martes, 3 de septiembre de 2019

Ramón Guevara estimula espacios participativos para los ciudadanos

Promoviendo un gobierno de puertas abiertas

La reestructuración del Fondo Merideño de Financiamiento de Consejos Comunales y Otras Formas de Organización Social (Fomficc) permitirá que los ciudadanos accedan con mayor facilidad a las formas de gobierno local en beneficio de las comunidades

Mérida, septiembre 3 (Prensa OCI). De cara a los nuevos escenarios sociales que se presentan actualmente en el país, el Gobierno regional busca abrir espacios coherentes para que los ciudadanos puedan acceder a un gobierno más participativo, por ello se trabaja en la reestructuración del Fondo Merideño de Financiamiento de Consejos Comunales y Otras Formas de Organización Social (Fomficc), el cual preside Francisco Castrillo.



Ser más cercano a los merideños es el objetivo de Ramón Guevara, por ello ha impulsado el trabajo de reestructuración y el relanzamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano, la cual pretende convertirse en una forma de interlocutor válido entre las estructuras de Gobierno regional y los vecinos organizados.

Castrillo, a quien le acompaña un grupo de doce promotores, se ha dado a la tarea de desarrollar, en primer lugar, una fase que llamó “administrativa” y una segunda denominada “operativa”, que dinamizaran la participación ciudadana en el encuentro con los entes de Gobierno.

Fase administrativa

Este período tiene como objetivo central la creación y fortalecimiento de la Dirección de Participación Ciudadana, la cual está llamada a cumplir un rol relevante, convirtiéndose en un interlocutor entre el Gobierno regional y las comunidades, aseguró el presidente del Fomficc.

La regularización administrativa es un segundo aspecto de esta etapa, la cual busca normalizar los proyectos que se gestionan por el Fondo de Compensación  Intergubernamental (FCI), de los cuales se encontraron 60 al iniciar el trabajo, y ya se han ido cerrando o completando, con la solicitud de los recursos que corresponden, puntualizó Castrillo.

La fase operativa

Para intensificar el trabajo se abrirá un Departamento de Proyectos, el cual recogerá las inquietudes sustentadas de cada comunidad para canalizar las peticiones, labor que ya han emprendido visitando la zona del Mocotíes, y que encontrará en el Eje Metropolitano un gran aliado.

En un segundo periodo de trabajo los promotores se dirigirán al páramo, la Panamericana y los Pueblos del Sur, puntualizó Castrillo.

Para finalizar, anunció que fomentarán y brindarán asesoramiento a quienes estén interesados en formalizar proyectos que se puedan canalizar a través del FCI, de tal forma que han iniciado una alianza estratégica con la Universidad de Los Andes a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para llevar adelante estudios especializados con un Diplomado de Gerencia Comunitaria. /Euro Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario