miércoles, 29 de julio de 2020

CC Mariano Picón Salas: veintiséis años como epicentro de la cultura en El Vigía

Expresión artística del Sur del Lago y del occidente del país.
  
Al conmemorar los 128 años de fundación de la ciudad de El Vigía, el Centro Cultural Mariano Picón Salas se ha convertido en referente de la zona Sur del Lago
  
El Vigía, julio 29 (Prensa OCI).- Al cumplirse 26 años de la inauguración del Centro Cultural Mariano Picón Salas, en la ciuad de El Vigía es justo hacer un balance para la revalorización de este templo de la cultura merideña, este noble monumento actualmente requiere ser atendido con prontitud para su mejoramiento físico y estructural.

De allí, el interés del  Ejecutivo regional para lograr  la convergencia de los  distintos  factores que puedan hacer posible el mejoramiento de este lugar, que sigue siendo el icono de la expresión artística y cultural de la zona Sur del Lago y del occidente de Venezuela.

Desde el ferrocarril hasta nuestro tiempos

El 28 de julio de 1994 se inauguró el Centro Cultural Mariano Picón Salas, que se cristalizó bajo la conducción de la Gobernación del estado Mérida, a cargo del Dr. Jesús Rondón Nucete, en el marco de la celebración de los 102 años de la apertura del tráfico del ferrocarril entre la estación inicial de Santa Bárbara y la terminal de El Vigía.



El acto inaugural inició con una “mañana infantil”, un desfile desde la plaza Bolívar hasta el frente del centro cultural. El acto protocolar comenzó a las 5:30 pm, con los honores e himnos correspondientes a cargo de la Sinfónica del estado Mérida, una producción de danzas denominada “Engalanando a El Vigía”; las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Ernesto Pérez Baptista, el despeje de cinta a cargo del gobernador  de entonces acompañado del alcalde de la época, Abelardo Pernía, y el primer alcalde electo en de ese municipio, el señor Orosman Rojas.

En esa loable oportunidad, la bendición de los espacios estuvo a cargo del arzobispo de Mérida —hoy cardenal—, monseñor Baltazar Porras, quien estuvo acompañado  por monseñor Miguel Antonio Salas, quienes bendijeron el Centro Cultural Mariano Picón Salas.
El concierto de gala estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del estado Mérida  con un coro de más de cien voces de la referida organización musical, además  con la interpretación de la IX Sinfonía de Beethoven y, por supuesto, el Himno de la Alegría de Schiller, que enalteció la cultura en aquel entonces.

En el marco de este concierto se produjo el discurso de orden del gobernador Jesús Rondón Nucete, quien propulsó este proyecto arquitectónico.

En esa oportunidad se contó con las presentaciones de diversos grupos culturales en sus espacios y, en especial, en el teatro Arturo Uslar Pietri y la sala Orosmán Rojas, que albergaron distintos eventos, donde se ponían de manifiesto la dinámica empresarial y comercial de la zona.

Templo cultural para el Sur del Lago

El centro cultural desde un principio se convirtió en un sitio de uso obligado por las instituciones escolares del municipio, tanto para sus veladas artísticas como actos de grados.



En la actualidad, un equipo de promotores culturales bajo la sabia conducción de la licenciada Yurima Ramírez, junto con su equipo de trabajo, hace esfuerzos por mantener al día esta institución en  pro del rescate y mejoramiento de su estructura física.


Para finalizar, en este reportaje citamos al gran ilustre merideño Mariano Picón Salas, de quien ostentamos su nombre para nuestro centro cultural, y quien nos dice en el prólogo de “Comprensión de Venezuela” (1949), lo siguiente: “No hay que engañar al país, sino ayudarlo y comprenderlo”.  /Euro Lobo


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario