Ante el ascenso de casos por COVID-19 en el municipio Libertador
Los casos asintomáticos se han convertido, de acuerdo a las autoridades sanitarias, en el principal foco de infección comunitaria.
Mérida, noviembre 9 (Prensa OCI).- Ante el incremento en la detección de casos asintomáticos del COVID-19 que se han presentado durante los últimos días, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, planteó que desde el Ejecutivo regional se podría emanar un decreto para incrementar las medidas preventivas para evitar el contagio.
El Mandatario regional instó a la colectividad a evitar sobre todo las reuniones de carácter masivo que pudieran contribuir con el incremento de casos. “Porque de nada sirve que las autoridades sanitarias nacionales y/o regionales hagan su trabajo si los ciudadanos no cumplen con el protocolo de seguridad preventiva”, dijo Guevara.
El coordinador de epidemiología de Corposalud, Isacc Pérez, presentó un balance de la semana y señaló que de un total de casos en el estado Mérida acumulados desde el 14 de marzo 2020, existen para la presente fecha un total de 2.136 casos confirmados positivos de covid-19.
Detalló que para el momento existen 1.788 casos recuperados (65% aproximadamente) y 785 casos activos, de los cuales 640 son asintomáticos, y resaltó que estas personas asintomáticas se comportan como portadores de la enfermedad.
Pérez planteó que a pesar de que en la escala nacional Mérida presenta tres puntos por debajo en relación a la morbilidad del país, en la actualidad hay una gran expectativa por el alto porcentaje en la gran cantidad de tomas de muestras que han salido positivas, a diferencia de otros estados.
El epidemiólogo señaló que en este sentido, “si las autoridades sanitarias salimos a buscar, pues vamos a encontrar casos, es decir, si los equipos de epidemiología salimos a la calle, nos vamos a encontrar con ese gran número de casos asintomáticos”
El pasado jueves se enviaron 400 muestras al Instituto de Higiene y ya para hoy los resultados son que hay de 166 casos positivos confirmados. 66 casos el día viernes y 99 el día sábado.
Finalmente se pudo conocer que tanto el municipio Libertador como Campo Elías están bajo la lupa de las autoridades sanitarias por la gran cantidad de casos confirmados de COVID-19.
“Mi llamado es a la conciencia ciudadana porque el virus está en la calle, y el trabajo de las autoridades se pierde, si no se cuenta con la prevención de cada ciudadano, ya que se trata de un trabajo en conjunto.” /Lucely Petrocini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario