miércoles, 11 de noviembre de 2020

Laboratorio de Aguas en Mérida será una realidad con beneficios

 Con el trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Salud Ambiental

 

La visita que el gobernador Ramón Guevara hizo al director nacional de Salud Ambiental, Luis González Gotta, rinde sus frutos en beneficio de los merideños

 

Mérida, noviembre 11 (Prensa OCI).- Con el fin de lograr que el Laboratorio de Aguas de la Dirección de Salud Ambiental de la Corporación de Salud (Corposalud) se convierta en el principal centro de investigación para lograr agua potable de calidad en los Andes venezolanos, el gobernador Ramón Guevara ha trazado alianzas estratégicas con los representantes de la Dirección Nacional de Salud Ambiental, que han acogido favorablemente la iniciativa.

 

El director de Gestión de Riesgo Sanitario Ambiental de la Dirección Nacional de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gustavo Jiménez, informó que hasta la ciudad de Mérida se ha trasladado una comisión de funcionarios con el fin de inspeccionar la planta física donde funciona el Laboratorio de Aguas de la Dirección de Salud Ambiental, dando respuesta a la solicitud presentada por el primer mandatario regional, Ramón Guevara, al director general de Salud Ambiental, Luis González Gotta.

 

La visita de inspección tendrá como finalidad determinar los daños y carencias del inmueble con el fin de realizar la inversión que sea necesaria para recuperar la planta física y dejar operativo este laboratorio, aseguró Jiménez, “lo que influirá positivamente en la salud de los merideños, ya que el laboratorio estará orientado al control de calidad del agua de consumo humano, verificando su potabilidad”.

 


Hacia una buena gestión de desechos biológicos

 

El director de Gestión de Riesgo Sanitario Ambiental de la Dirección Nacional de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud refirió también que efectuarán un diagnóstico general del sistema de gestión de los desechos hospitalarios en el estado Mérida, “incluyendo los incineradores que están dispuestos en los hospitales para darles disposición final a esos desechos”, trabajando para convertir al estado Mérida en un ente piloto para la recolección y tratamiento de estos desechos.

 

Tratamiento contra la malaria

 

La visita de los funcionarios de Salud Ambiental nacional también fue propicia para que el primer mandatario regional, Ramón Guevara, recibiera la dotación de 1.350 unidades de pruebas rápidas de diagnóstico para la malaria, puntualizó América Rivero, coordinadora de la sala situacional de la Dirección Nacional de Salud Ambiental.

 

Esto permitirá la posibilidad de seguir realizando las actividades programadas por la Dirección regional de Salud Ambiental en lo que resta del año, agregó la funcionaria.  

 

Control de radiaciones

 

El programa de control y vigilancia de los riesgos inherentes al uso de las radiaciones ionizantes, tanto en los servicios privados como en las instituciones públicas, será reactivado en el estado, explicó Miguel Zerpa, miembro de la Dirección Nacional de Salud Radiológica, quien forma parte de la comitiva que llegó de parte de la Dirección Nacional de Salud Ambiental. “Esto permitirá contar con un censo real de todos los establecimientos que se registren ante la Dirección de Salud Ambiental estadal, para otorgarles las licencias tales como la conformidad sanitaria de ambiente y el permiso de funcionamiento para el buen uso de las radiaciones ionizantes”, aclaró Zerpa.

 

El censo permitirá tener un conocimiento cierto de las condiciones en las que se encuentre cada centro para garantizar al usuario “la aplicación de las normas de seguridad tanto para trabajadores como para el público y los pacientes que requieran de esos estudios”, finalizó. /Euro Lobo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario