Al habilitar una terraza de emergencia
Informó el presidente de Macumo, José Echeto, que para este viernes se recibirán los camiones del resto de los municipios de la mancomunidad
El Vigía, marzo 19 (Prensa OCI).- Los trabajos de despeje de las terrazas del vertedero de Onia, con el D-6 trasladado por Construsmérida desde el vertedero Lomas del Calvario, dieron resultados inmediatos, ya que permitieron la recepción de cinco camiones de aseo urbano de la Alcaldía de Alberto Adriani, con una deposición de aproximadamente sesenta toneladas de desechos sólidos.
El presidente de Macumo, José Echeto, informó que, con esta máquina prestada, el payloader que ya se habilitó y un volteo, se está trabajando incluso lloviendo, con la habilitación de una terraza de emergencia.
Para este viernes, se tiene previsto recibir los camiones del resto de los municipios de la mancomunidad con el fin de lograr atender la emergencia sanitaria que presentan ante el colapso de desechos sólidos en las vías públicas, plazas y parques.
Resaltó el funcionario que este logro en tiempo récord se ha alcanzado gracias al trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regional y municipal, los cuales se han abocado a atender la contingencia.
Muestra de ello, fue el traslado desde el vertedero del municipio Sucre, el pasado día miércoles, de una máquina D-6 que es del ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y que fue prestada gracias al trabajo articulado de la Gobernación de Mérida con el Ministerio de Obras Públicas.
“Hemos aceptado el reto —acotó el funcionario que recién fue designado en el cargo esta semana— en estos momentos de crisis, logrando un trabajo articulado con los operadores, supervisores, ingenieros de Construsmérida, el presidente de este organismo, Leonardo Briceño; la coordinadora de los vertederos, la ingeniera Darcy; el gerente general de la alcaldía, Tony Belandria; el gerente de servicios generales, Roder Urdaneta, y el personal de Macumo. Hemos estado todos abocados a la reactivación del vertedero de El Vigía para que vuelva a la normalidad”.
Destacó que la alcaldía de la localidad facilitó 500 litros de gasoil, lo que ha permitido arrancar con la maquinaria. El funcionario hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que colaboren con la mancomunidad, porque el problema es de todos.
Recordó que, para la próxima semana, una vez se despejen todas las terrazas, el D-6 debe retornar a donde pertenece. Esto nos permitirá un lapso de 30 días estables en el vertedero para que los alcaldes realicen las gestiones pertinentes que permitan evitar un nuevo colapso.
“Si no tenemos los ingresos necesarios para reparar la maquinaria que está en el vertedero, volvería a colapsar y, ante la falta de recursos de las alcaldías y de la gobernación, es necesario que todos los sectores de las fuerzas vivas se aboquen a esta problemática”, refirió. /Catarine Castro. /Fotos: Enrique Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario