martes, 27 de noviembre de 2018

Clúster del Café y el Cacao será presentado ante la Unión Europea

El martes 4 de diciembre en la Hacienda La Victoria
  
*** Los clústeres son aglomeraciones de empresa que partiendo de la cercanía geográfica generan sinergia para alcanzar objetivos comunes


Con la intención de fortalecer la producción y la economía regional, el gobernador Ramón Guevara se ha dispuesto a brindar apoyo a los emprendedores que se han conformado en el primer Clúster del Café y del Cacao.

Más de 20 empresarios merideños se han reunido con el fin de construir oportunidades que les permitan producir y comercializar rubros de primer nivel, aprovechando las bondades geográficas del estado Mérida, que desde la colonia se destacó por ser tierra propicia para la generación de cacao y café.



Carlos Belandria, como representante de los Clúster, recordó que en los primeros 300 años de la historia de Venezuela, su actividad económica estuvo marcada por la producción del cacao y luego el café.

Puntualizó que las tierras andinas son bondadosas para producir el cacao más fino del mundo, por ello estos emprendedores, aprovechando su cercanía geográfica, se han dispuesto para establecer una sinergia que les permita destacarse como productores, comercializadores y exportadores de estos rubros.

Presentación ante la Unión Económica Europea

Con el trabajo realizado por estos emprendedores se pretende dar a conocer a Mérida en todo el mundo como el principal punto de producción de café y cacao. Por ello, el próximo martes 4 de diciembre han programado un encuentro con la encargada de negocios de la Comunidad Económica Europea, quien acompañada de 7 embajadores, conocerá los objetivos y proyectos que estos merideños tienen.

El encuentro tendrá como escenario los espacios de la Hacienda La Victoria, otrora punto de referencia para la distribución y comercializaron del café en esta zona, los cuales han sido recuperados por el trabajo comprometido entre la gobernación y el clúster recién fundado.

Belandria aseguró que han activado una entidad que se nutre de una fuerza conjunta, “que busca rescatar no solo el valor histórico, sino además queremos producir un cambio en la gestión de la cadena de valor del cacao y del café”.

Puntualizó que esta actividad será el punto de partida o palanca para recuperar la economía de la región a través de la producción y comercialización de dos productos más importantes de la región.

Los objetivos son tangibles en el tiempo, dijo Belandria. “Aspiramos a que en tres años seamos el primer productor de café y cacao, queremos apoyar la agroindustria como sector secundario y aspiramos crear fondo de semillas de alta genética en estos rubros.

Al finalizar, puntualizó que fortalecerán “el sistema orgánico, impulsaremos flora, la fauna y las buenas prácticas agrícolas y empresariales, en un sistema honrado, honesto y transparente”. Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario