martes, 5 de junio de 2018

Elevarán informe técnico de emergencia en Zea al Gobierno nacional

El gobernador inspeccionó la zona afectada


*** El Gobierno regional ha permanecido en el sitio de la emergencia a través de los diferentes equipos de trabajo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, a la vez que elabora un informe que arrojará las decisiones pertinentes

En horas de la tarde del lunes pasado, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, se trasladó junto a su equipo de trabajo al sector La Roca, en el municipio Zea, para inspeccionar el desprendimiento de masa que se originó el viernes y que, a la fecha, mantiene obstruida la vía.  



Indicó el mandatario regional que en las próximas horas se realizará un estudio técnico en el sitio de la contingencia, que será elaborado por Protección Civil nacional y regional, dirigido por Noel Márquez y Manuel Paredes Carrizo, para luego elaborar un informe junto con el alcalde de Zea y el equipo de la gobernación que será elevado al Gobierno central.

“Estaremos evaluando la situación y dependiendo del informe procederemos entonces a elevar las consideraciones ante el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y, si es necesario, el jueves en la reunión con la Vicepresidencia de la República”.


Agregó que la maquinaria con que cuenta la gobernación y los entes competentes del estado no es apta para la remoción de los escombros que mantiene incomunicado al municipio Zea con la parroquia Caño El Tigre y el eje Panamericano de Mérida. “Esto da paso a buscar la maquinaria en el sector privado, si la tiene, para proceder a la contratación de la misma”.

Antecedentes

En la inspección realizada estuvo presente el ingeniero y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Jorge Carrero, quien detalló parte de los antecedentes geológicos que posiblemente produjeron el desprendimiento de rocas en este sector.

“Ya existía un material fracturado, en principio por las voladuras que se realizaron durante la construcción de la carretera, aunado al enjambre sísmico, lo que provocó una distención del talud que presenta una pendiente bastante pronunciada”.

Explicó Carrero que además las fuertes precipitaciones desencadenaron esta eventualidad y agregó que aproximadamente 80% ya se desprendió.

El experto en la materia sugirió ejecutar una explosión controlada en la parte alta del talud donde aún queda material por bajar, para luego sí remover los escombros de la carretera. /Prensa OCI /Fotos: Carlos Hernández


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