martes, 12 de marzo de 2019

La falla del sistema del Guri evidencia falta de mantenimiento en el sistema eléctrico


Ing. Pedro Mora,  experto de la ULA:
  
*** El docente desmintió al Presidente de la República y sus voceros sobre un supuesto ataque cibernético como causa del apagón que mantuvo en emergencia al país por más de cien horas

La falta de inversiones necesarias y de mantenimiento preventivo y correctivo a lo largo de los últimos años,  fueron la causa del colapso del sistema eléctrico del Guri, que ocasionó la falla que por más de 100 horas mantuvo al país en oscuridad plena y que aún no se ha recuperado en su totalidad.


De esta forma, el reconocido ingeniero y profesor de la ULA, Pedro Mora, desmintió el supuesto ataque cibernético que argumenta el gobierno nacional para explicar la emergencia que mantiene Venezuela en materia eléctrica  y que,  de acuerdo su explicación, se mantendrá en los próximos días.

El  experto, uno de los más respetados, dentro y fuera del país, ofreció una explicación de la crisis eléctrica  en Venezuela ante el Gobernador del Estado, Ramón Guevara,  y miembros del gabinete, con el objetivo de ayudar a esclarecer lo que está ocurriendo con el sistema eléctrico nacional. Cabe recordar que Mora  tiene una experiencia de 48 años  de docencia en la ULA, en el área de máquinas eléctricas, y actualmente es el presidente de la AVIEM, capítulo Mérida.

Explicó que fallaron tres líneas de 765 kilovoltios que están entre Madera y San Gerónimo, debido a un incendio que se inicio en la parte inferior de las líneas.  Lo que ocasionó que se dispararan las protecciones de Guri y de los gobernadores de velocidad de las turbinas que se manejan en tres máquinas de la represa.  Eso trajo como consecuencia que el sistema total arrastrara a dos unidades de la represa de Caruachi y también de Macagua, debido a que no pudieron aguantar la carga y, por tanto, fallara todo el sistema.

“Yo lamentablemente tengo que desmentir al Presidente de la República y sus voceros, sobre el supuesto ataque cibernético, porque es imposible que un sistema  de esta naturaleza pueda ser hackeado o víctima de ondas electromagnéticas –dijo Mora- Ese es un sistema totalmente hermético y blindado. La  comunicación hacia el exterior es prácticamente nula y sólo existe a través de líneas de guarda del sistema hacia los diferentes puntos de control”.

El ingeniero Pedro Mora dijo que existen soluciones a corto plazo, entre las que  destacó generar  un sistema de contingencia para poder suministrar, con el personal idóneo, la operación de Guri hasta las líneas que  surten el occidente del país por El Vigia y Barinas,  que en estos momentos no están interconectadas ni operativas.

“Hay que aplicar racionamientos planificados en velocidad y frecuencia  y,  una vez estabilizadas las señales,  se puede manejar el sistema a pesar de  lo precario de la generación en occidente, pues entre generación térmica e hidráulica no superamos  15 por ciento ante un consumo de 2000 megavatios.

Igualmente recomendó que con racionamientos de 2 horas se puede lograr medianamente una estabilización del sistema, por lo menos en Occidente”. (Prensa OCI/ Gráficas Antonio Porras)






2 comentarios:

  1. No es acaso un error llamar al Sr Maduro "presidente de la república" pues no lo es, y al grupo de delincuentes que le acompañan "gobierno nacional"? Szolo son usurpadores.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que debo decir es que el gobierno es responsable de lo sucedido y con bastante probabilidad también es culpable.

    Aclarado esto, debo decir, con todo el respeto del caso, que el Profesor Mora está equivocado en su negación a la posibilidad de un ataque cibernético. Digo "posibilidad" porque su ocurrencia no está demostrada.

    De haber ocurrido un ataque informático, que sería una agresión condenable, de todos modos el gobierno tiene una cuota de culpa importante, porque la clase de sistemas que se usan bajo ninguna circunstancia deben exponerse al mundo exterior.

    Si la gobernación como institución está interesada en conocer más al respecto, yo con mucho gusto puedo plantearles una charla informativa en la cual les ofrezca mi visión del asunto.

    Cordialmente,

    Leandro León

    ResponderEliminar