lunes, 23 de noviembre de 2020

Comisión Científica para la Atención del COVID-19 sensibiliza a sectores productivos

 Para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad

  

La flexibilización que se viene dando en algunas áreas obliga a que se profundicen las medidas de prevención para contener la propagación de la pandemia, que aún no alcanza su punto máximo en el estado 

 

 

Mérida, noviembre 23 (Prensa OCI).- Con el propósito firme de que la reactivación económica del sector turístico y comercial de Mérida se haga de forma segura de cara a la temporada decembrina, de darse una flexibilización, los representantes de la Corporación de Turismo (Cormetur), Cámara de Comercio y Cámara de Turismo recibieron lineamientos.

 

Los expertos que integran la Comisión Asesora Científica para la Atención de la Pandemia por COVID-19 sostuvieron un encuentro con los representantes de los sectores antes mencionados para orientarlos en las medidas que se deben cumplir con el fin de aminorar la propagación del virus, considerando los diferentes procesos peligrosos que influyen en el contagio dentro del sector turístico.

 


El coordinador de la comisión, el médico internista e intensivista Loranso Asskoul, orientó a los representantes del sector turismo sobre las estadísticas actuales en el estado Mérida y su comparación con las del país; dio a conocer cuáles son los municipios más afectados por la pandemia, así como las parroquias de estas jurisdicciones y la capacidad del sistema salud, en caso de que se llegara a presentar un incremento en el número de personas infectadas con el virus.

 

“La intención es que conozcan cuál es la realidad a la que se van a enfrentar si se da esa flexibilización más amplia que permita la llegada de turistas al estado Mérida en lo que tradicionalmente es la temporada decembrina”, dijo Asskoul.

 

La orientación –expresó el coordinador de la comisión—es para que los prestadores de servicios turísticos, una vez que se les permita recibir a los visitantes, inicien sus labores de manera gradual y no pretendan recibir en solo un mes la masa de visitantes a la que estaban acostumbrados para tratar de recuperar lo perdido en estos ocho meses de pandemia.

 

Si no se tiene un control del aforo en posadas, hoteles y restaurantes, se podría generar un número elevado de casos positivos que, en el transcurrir de poco tiempo, va a obligar a las autoridades a cerrar nuevamente ese tipo de actividades, como ha ocurrido en otros países, reflexionó.

 

En las orientaciones dadas también participaron la epidemióloga experta en medicina ocupacional, Anyela Duarte; la psicóloga clínica Verónica Serrano, y la experta en seguridad laboral y bioseguridad, Verity González.

 

Responsabilidad compartida

 

La psicóloga clínica Verónica Serrano hizo una exposición sobre la responsabilidad que tienen los prestadores de servicios turísticos como actores en el control de la pandemia, ya que pueden ayudar significativamente a disminuir el riesgo de contagio si cumplen con las medidas de prevención y control.

 

Protocolos de seguridad

 

Para hablar de la importancia que tiene el que todos se concienticen sobre la creación de los comités de salud y prevención en sus empresas y áreas de trabajo, intervino la doctora Anyela Duarte, quien explicó los beneficios, pues no están solamente vinculados a estar al día y evitar sanciones por parte del ente competente, sino que —además— les permitirá generar sus propios protocolos internos para el manejo de la COVID-19.

 

Turismo seguro

 

Verity González, conocedora del área de seguridad laboral, precisó que a los asistentes, además de darles las recomendaciones necesarias para que cumplan con las medidas mínimas de protección como son el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, se les hizo énfasis en el aforo de las instalaciones, especialmente en los lugares donde la ventilación es escasa.

 

“Les dimos las herramientas a quienes conforman el sector turístico y empresarial, de cara a la temporada decembrina, para que cuando ellos abran sus puertas lo hagan de forma segura y de manera gradual, no todo al mismo tiempo; que las instalaciones, servicios y productos sean abiertos por áreas y aforo de un 40 %”, explicó González.

 

Los expertos hicieron énfasis en la protección de los trabajadores, que las actividades que realicen sean más seguras y los motiven para que, con ejemplo en el cumplimiento de las medidas de protección, creen conciencia en la ciudadanía.

 

“Mérida debe ser promovida a través de los medios digitales y redes sociales como un destino turístico con bioseguridad, donde se utiliza la mascarilla como primera medida no farmacológica para la contención de la pandemia”, sentenció. /Wendy Molero

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