Para asistir a Juegos Deportivos Nacionales
Mérida, agosto 12 (Prensa OCI).- Las autoridades del Instituto Merideño del Deporte, Actividad Física y Educación Física (Imdafef), encabezadas por su presidente, José Yovanny Rojas, emitieron un comunicado donde exigen al Gobierno nacional protección de vacunas y bioseguridad contra la COVID-19, además de recursos para todos los integrantes de la delegación que puedan asistir —si se realizan las pruebas—, a los Juegos Deportivos Nacionales anunciados para finales de este año en tres estados del país.
Con fecha del 1 de agosto, este comunicado está dirigido al Ministerio del Deporte (IND), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Corporación de Salud (Corposalud), federaciones deportivas y asociaciones deportivas del estado Mérida.
Como punto previo, se señala que “Mérida ratifica su participación en cualquier evento nacional siempre y cuando se garantice la salud de los atletas y delegación en general, por una parte, y por la otra, que además se cuente y se garantice la logística digna de atención a cada competencia”.
Se recuerda que en primer lugar “estamos en medio de una pandemia (COVID-19, ahora con variantes agresivas de alto impacto) que amerita repensar la realización de estas competencias deportivas. Proteger los atletas y su familia es nuestra responsabilidad”.
En segundo lugar, “estamos en medio de una gran crisis económica que obliga repensar la realización o participación en estas competencias. El mismo Gobierno nacional ha declarado que ha tenido contratiempos con los recursos por insuficiencia presupuestaria para adquirir las “vacunas”, cuya dotación es de absoluta e indiscutible prioridad, lo que nos indica que estas competencias las haremos en la más absoluta precariedad y carencias que al fin y al cabo afectarán a quienes debemos proteger: los atletas”.
Recuerdan en el comunicado que “esta entidad federal liderada por Imdafef convocó a un ciclo de reuniones (5 en total) con todas las disciplinas deportivas a los fines de hacerles saber lo que precedentemente narramos y de allí se llegó a las siguientes conclusiones que hoy por hoy ratificamos con mucha responsabilidad:
Que esta entidad federal no avalará ninguna delegación deportiva con miras a estos campeonatos si no se garantiza la vacunación masiva (toda la delegación) y efectiva (las dos dosis y transcurso del tiempo de inmunización) de la delegación en tránsito. Hemos dejado claro que esa responsabilidad que trasladaron a las entidades federales y asociaciones deportivas que deben presentar prueba PCR, debemos dejar claro que el control de esa prueba no está en manos del instituto, está centralizado al Gobierno, y, en segundo lugar, esa prueba determina si tiene o no el virus, pero no garantiza la inmunidad del atleta y, por tanto, igual puede ser contagiado”.
Además, añade el comunicado que “la asociación deportiva (por su carácter autónomo) que, pese a las advertencias de rigor, plantee viajar a esas competencias, debe participar por escrito al instituto Imdafef para ser avalado, para lo cual debe acompañarse con el comprobante de vacunación de la delegación o, en su defecto, autorización del padre o representante legal del atleta en caso de ser menor; y, si es mayor de edad debe presentar carta donde asume por su propia cuenta y riesgo asistir a la competencia sin haber sido vacunado”.
Como colofón se explica que “esta institución deportiva Imdafef asume con mucha responsabilidad la salud de los merideños y especialmente la de sus atletas y familiares”, por lo que “seguimos atentos a cualquier solución, planteamiento o sugerencia que haga el Gobierno nacional (MPPDeporte, MPPSalud e IND) y las entidades deportivas (federaciones y asociaciones) involucradas en estas competencias”. /Ricardo Cabrera /CNP 3.560
No hay comentarios:
Publicar un comentario