La salud es prioridad
El caso de mucormicosis (hongo negro) no es signo de alarma en la entidad, el hongo no es contagioso, la enfermedad se produjo mediante un cuadro de inmunosupresión diabética y exposición prolongada a tratamientos con esteroides
Mérida, agosto 18 (Prensa OCI).- Apostando al bienestar y a la salud de los merideños, el Ejecutivo regional, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), atiende oportunamente los requerimientos médicos de la paciente que presentó el caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, en el estado.
La información fue expuesta por el director de Corposalud, Rubén Gallo, quien manifestó que la paciente, de 57 años de edad, padecía un cuadro clínico de COVID-19, inmunodeficiencia producto de la diabetes y exposición prolongada a tratamientos con esteroides, que generaron terreno fértil para que los hongos no invasivos de su cuerpo aumentaran en proporción, ocasionando las complicaciones en su rostro.
En este sentido, la paciente se encuentra en observación en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), su condición clínica es estable. Allí fue sometida a dos limpiezas quirúrgicas y a la toma de biopsia que fue enviada al laboratorio de salud pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El resultado fue positivo para mucormicosis (hongo negro). Aún se espera el resultado del estudio del genoma de COVID-19, para determinar si es una variante delta del mismo.
Es importante señalar que el caso de murcomicosis es autóctono de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías. Esta enfermedad no es contagiosa, es una alteración del sistema inmunológico producto de varias afecciones que presentaba la paciente. /Jesenia Rondón
No hay comentarios:
Publicar un comentario