viernes, 13 de agosto de 2021

Iaanem atiende población más vulnerable a través de jornadas sociales

 Más de 1.700 atenciones realizadas durante el primer semestre de 2021

La atención social del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem) se ha realizado en conjunto con varias instituciones del Gobierno regional, bajo los lineamientos del gobernador Ramón Guevara, para elevar la calidad de vida de los merideños.

 

Mérida, agosto 13 (Prensa OCI).- A pesar de las limitaciones presupuestarias, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem) ha llevado a cabo una serie de actividades programadas en diferentes municipios, en pro de la población más vulnerable de la entidad merideña, bajo las directrices del mandatario regional, Ramón Guevara.

 

La presidenta del Iaanem, Morelba Dávila, manifestó que desde la institución no han escatimado esfuerzos para poder llevar atención a los merideños, en especial a los niños y los adultos mayores que, debido a la crisis económica, han sido severamente afectados.

 

Destacó Dávila que durante el primer semestre del año 2021 se ha brindado atención a más de 1.772 beneficiarios a través de los dispositivos de evaluación, monitoreo y control nutricional, como apoyo interinstitucional a las jornadas sociales efectuadas por la Fundación Niños, Niñas y Jóvenes de los Andes Merideños (Funnjomer), desarrolladas en diferentes puntos de la geografía merideña.

 

Aunado a este trabajo, se deben destacar atenciones prestadas en la sede del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem) siguiendo los protocolos de bioseguridad, tanto para el paciente como para el profesional que lo atiende.

Dávila expresó que en las jornadas se tomaron las medidas antropométricas correspondientes a cada paciente para hacer un diagnóstico nutricional y, de esa manera, poder brindar una asesoría nutricional de acuerdo al resultado obtenido o para atender alguna patología preexistente.

 

En estas mismas actividades se ha suministrado a los niños menores de 4 años y 11 meses, micronutrientes en presentación de sobres en polvo, en cajas de 30 dosis, con las debidas instrucciones, que deberán acatar los representantes al momento de ofrecerlos al infante; dichos micronutrientes se han entregado gracias al convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Iaanem, además se han distribuido dosis de desparasitantes a los niños en edad escolar que lo ameritan debidamente prescritos por el personal médico.

 

Atención a personas de la tercera edad y otros

 

La representante del Iaanem manifestó que otra de las acciones emprendidas desde el instituto es la atención a más de 30 adultos mayores de 60 años de edad, que provienen de familias de bajos recursos, quienes se encuentran albergados en el Centro de Juventud Prolongada El Amparo (municipio Tovar), además de varios abuelos itinerantes, a quienes se les atiende en estas instalaciones, porque requieren del apoyo gubernamental para satisfacer necesidades alimentarias y nutricionales.

 


A estas personas de la tercera edad que han sido abandonados y que no cuentan con ningún apoyo familiar, así como los itinerantes, se les brinda una alimentación variada y balanceada que comprende 3 raciones diarias (desayuno, almuerzo y cena), además de actividades recreativas y ocupacionales, así como cuidados y atención médica. En este primer semestre se han distribuido en este centro 12.240 raciones.

 

El Iaanem también cuenta con el programa de la olla solidaria, a través de él se ha brindado apoyo a varias comunidades, beneficiando a un importante número de personas vulnerables de los municipios Libertador, Miranda y Obispo Ramos de Lora.

 

Para el segundo trimestre del año se sobrestimó la meta programada de comunidades atendidas con la olla solidaria, donde el trabajo en conjunto con líderes sociales ha sido fundamental para hacer llegar este servicio a las personas más vulnerables de los diferentes municipios.

 

Sesiones educativas sobre cultura alimentaria

 

Dávila argumentó que, motivado a la crisis por la pandemia del Sars-Cov–2 (COVID-19), desde el instituto de alimentación se llevan a cabo diferentes actividades sobre cultura alimentaria a instituciones públicas y privadas, para estimular el desarrollo social y calidad de vida, actividades educativas que se realizan vía online.



También se han desarrollado sesiones educativas durante el primer semestre con la modalidad de forochats, dirigidas al público en general. Debido a la pandemia —por la cuarentena social— estas jornadas no se deben realizar de manera presencial con el fin de evitar focos de contagios. En los forochats se han desarrollado temas de interés para la comunidad merideña, especialmente sobre la pandemia, así como sedentarismo, desnutrición infantil, alimentación, entre otros. /José Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario