A pesar de la crisis
***El balance de la Semana Santa reporta una caída dramática en la recepción de turistas en nuestro estado. Sin embargo, se trabaja con empeño para que Mérida se mantenga como uno de los estados con mayor afluencia turística como siempre lo ha sido
El gobierno regional del estado Mérida continuará trabajando, innovando e incentivando políticas y programas para repotenciar el desarrollo del turismo, mermado dramáticamente debido a la severa crisis económica de nuestro país, al punto que en la recién finalizada temporada de Semana Santa, nuestro estado no alcanzó ni el 10 por ciento de afluencia de visitantes
Así lo dijo en rueda de prensa el gobernador del estado, Ramón Guevara, en la cual se ofreció un balance de lo que fue la temporada de la semana mayor, y donde estuvo acompañado por la presidenta de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, Eva Yáñez, y el director de Seguridad Ciudadana, coronel Gnb. Germán Mora, entre otros miembros del tren ejecutivo regional.
El primer mandatario regional reconoció la fuerte crisis que padece nuestro país y que se refleja con la misma intensidad en el sector turismo, afectando a estados como Mérida, uno de los principales polos de atracción para los visitantes. Pero fue enfático al señalar que a pesar de ello, desde la gobernación del estado que preside se continúa y se continuará trabajando, generando las mejores expectativas, manteniendo planes y programas, para que los pocos turistas que nos pudieran visitar tuvieran incentivos.
“En medio de las dificultades –declaró Guevara- desde la gobernación del estado estamos obligados a dejar el negativismo. Por eso, conociendo que sería una de las temporadas más difíciles, planificamos y orientamos junto con Cormetur una serie de actividades innovadoras en las que el rescate de nuestras tradiciones fue prioritario. Tal es el caso de la Vitrina Turística del Valle del Mocotíes que realizamos durante tres días previos a la Semana Santa, con apoyo de mayoristas y operadores turísticos, un evento del cual nos sentimos realmente satisfechos”.
El turismo continuará bajando, advirtió, y por eso hay que trabajar con tiempo, y en conjunto con estados vecinos como Táchira y Trujillo porque esta es una actividad que no tiene color político. Ya ha girado instrucciones para que, en cada temporada turística, se continúe trabajando y avanzando independientemente de la situación de crisis del país, en sintonía con operadores y empresarios, haciendo llamados a los organismos nacionales a quienes compete servicios públicos, distribución y venta de combustible, mantenimiento de carreteras y fiscalización de precios para evitar especulaciones.
Ya se está gestionando para mantener un plan de actividades con miras a la próxima temporada turística de julio-agosto, siempre teniendo como norte que debe prevalecer el optimismo y no desfallecer para que Mérida recupere el sitial que tiene y merece como estado turístico de Venezuela, recalcó el gobernador.
Baja temporada
Eva Yáñez, presidenta de Cormetur, informó que para nadie es un secreto que la prioridad en este momento para la mayoría de los venezolanos es alimentación y medicinas en medio de una severa crisis económica que impide pensar en actividades de ocio y recreación. Mérida, por ser durante décadas estado turístico por excelencia, ha sido una de las regiones más golpeadas, pues en comparación con años y temporadas anteriores, en esta oportunidad no alcanzó ni el 10 por ciento de visitantes.
A la crisis económica le sumó el problema de la escasez de combustible, la carencia de servicios públicos básicos como electricidad y agua y otros problemas que en conjunto impidieron que turistas de otros estados vinieran a visitarnos, a pesar que se hicieron y continúan desarrollando planes para fortalecer un sector tan importante para nuestra economía como es el turismo.
La presidenta de Cormetur hizo un balance de lo realizado para fortalecer y potenciar el sector en medio de la crisis, anotando como positivo la Vitrina Turística del Valle del Mocotíes que se hizo para rescatar uno de los ejes más importantes para el sector, para lo cual se contó con todo el apoyo de mayoristas y operadores, la limpieza y rehabilitación en primera fase del balneario de Palmarito, incluyendo la cancha de voleibol playero, el rescate de tradiciones como la competencia de trompo en Zea, la revalorización de valores religiosos como la visita de los 7 templos que se inició en la Catedral de Mérida y culminó en la iglesia de Bailadores, y la apertura de puntos de información en entradas estratégicas de nuestro estado. / Prensa Oci/ Fotos Euro Lobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario