El trámite administrativo es especialísimo
Con la premura que le es obligatoria, el Ejecutivo regional, una vez recibido el importe para el pago de los uniformados, inició el proceso especial que ha culminado en la elaboración del cheque para que la institución lo retire y lo tramite
Mérida, diciembre 06 (Prensa OCI).- La intervención administrativa y operativa a la que está sometida la policía merideña, incide directamente en el trámite administrativo que se debe realizar para cancelar tanto sueldos como beneficios, es el caso del pago de dos meses de aguinaldos que aún están pendientes y que no se han hecho efectivos en el mismo tiempo que el de los empleados que dependen de la gobernación, así lo dio a conocer el director de Recursos Humanos, Antonio Díaz.
Un procedimiento especial
Díaz graficó el proceso especial a seguir para solicitar ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) el pago de cualquier beneficio. En primer lugar, “la maqueta, que es el instrumento a través del cual se solicitan los recursos adicionales para el pago de sueldos y salarios de toda institución pública, incluyendo el Instituto Autónomo Policía del estado Mérida (Iapem), se tramita de manera separada al de la gobernación”, explicó.
La maqueta se envía a través del Ministerio de Relaciones Interiores para que sea revisada y aprobada por el respectivo viceministerio, luego se convertirá en un desembolso separado del crédito adicional que se recibe en el Ejecutivo regional.
Una vez que se recibe el desembolso financiero, se notifica a la Policía para que haga la distribución de los recursos, lo que se conoce como la reprogramación y la exposición de motivos, lo cual debe hacerse llegar a la Dirección de Planificación y Presupuesto de la gobernación con la finalidad de que se elabore el respectivo decreto que se someterá a consideración del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Mérida (Clebm). Una vez aprobado, se culmina la parte administrativa de ordenación de pago con la entrega de un cheque al Iapem para que desde allí se dé la cancelación de las nóminas al personal que corresponde.
El caso que nos ocupa
Al referirse al pago de dos meses de aguinaldos, que se está tramitando actualmente, el funcionario explicó que el desembolso en las arcas del estado se efectuó el jueves de la pasada semana, por un monto de 2.578 millones de bolívares, de lo cual se notificó a la Policía el viernes pasado, y se recibió la exposición de motivos y el cuadro de distribución de los recursos el lunes 2 de diciembre.
Indicó Díaz que el martes 3 se elaboró el decreto y, a los fines de su tramitación se entregó ante el Clebm, que lo aprobó el jueves 5 con el número 398 y resolución 207, de manera que el Ejecutivo regional ya ha emitido el cheque y solo falta que la institución policial pague en el tiempo en que su personal resuelva administrativamente los depósitos que correspondan. /Euro Lobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario