viernes, 5 de noviembre de 2021

Asociaciones deportivas son utilizadas para campaña electoral

 Según el presidente de Imdafef, José Yovanny Rojas


El presidente de Imdafef afirmó que van 9 años anunciando los Juegos Nacionales y a última hora el Gobierno nacional los suspende, además, no hay recursos en el Ministerio del Deporte, donde abunda el desorden, y quieren que los estados paguen todo

 

 

Mérida, noviembre 5 (Prensa OCI).- En una misiva, el presidente del Instituto Merideño de Deportes, Actividad Física y Educación Física (Imdafef), José Yovanny Rojas, denunció el manejo politiquero que se quiere hacer con un pequeño grupo de asociaciones deportivas, sobre una supuesta preocupación por la posible no participación de Mérida en unos Juegos Deportivos Nacionales muy mal organizados y que podrían no realizarse, como ha ocurrido con el Gobierno nacional en los últimos 9 años.


La misiva de Rojas la escribe, según sus expresiones, “ante el reclamo de campaña electoral (en rueda de prensa) que hiciera un minúsculo grupo de asociaciones deportivas, ya que son más de 32 y asistieron a lo sumo 6 asociaciones adeptas al régimen”.


El texto de la misiva es el siguiente:

 

El gobernador del estado afirmó con certeza que la competencia de estos juegos es del Ministerio del Deporte, pues es competencia exclusiva como único ente convocante y organizador de este evento nacional, según la Carta Magna de los juegos, y más nadie los puede organizar ni convocar.

 

Otra cosa es que esa competencia se haga concurrente con el estado, dicho sea de paso, el ente convocante lo hizo de manera inconsulta, con la mayor de las irresponsabilidades al convocar en plena pandemia e hipercrisis económica del país, como lo denunció y reclamó Imdafef al ministerio en sendas comunicaciones de mayo y junio de este año, pero hicieron caso omiso. Ni el Gobierno nacional tiene los recursos ni el regional tampoco”.


Sin embargo, se están haciendo los esfuerzos en búsqueda del financiamiento e Imdafef está preparado técnicamente, con la mayoría de los atletas formados por entrenadores que paga el Gobierno regional y entrenan en la mayoría de instalaciones deportivas que administra el Gobierno regional, y con preinscripción en mano, que, por cierto, es hecha por un sistema del ministerio que cada nada se cae y ahora está cerrado, dejando disciplinas deportivas por fuera.

 

Todo indica que por el gran desorden del convocante no se va a dar. Hemos hecho el trabajo, faltan los recursos. Esos juegos tienen 9 años sin hacerlos el ministerio, ahora sí, ¿por interés electoral? Juegos que comenzaron convocándose con una sede como debe ser, Distrito Capital, a lo sumo dos: al sumar a Miranda, o exagerado tres: con La Guaira, pero ya van por siete: DC, Miranda, La Guaira, Yaracuy, Carabobo, Lara y Guárico, (casi toda Venezuela). No son Juegos Nacionales, son campeonatos, no nos extrañemos que, ante el gran desorden nacional, aparezcan nuevas sedes.

 

Los estados deben cumplir con uniformes, material deportivo y autobuses. Se necesitaría mínimo 10 autobuses que es muy oneroso, material deportivo carísimo y uniformes ni se diga (A menos que esas
asociaciones de la rueda de prensa quieran viajar en buses destartalados, sin gasoil; comer lo que sea y dormir donde los pongan)


Hay uniformes de competencias que pueden llegar a costar uno solamente: 250 dólares. Esos juegos, si va la delegación completa, pasan del medio millón de dólares. 


Además, las federaciones deportivas en colaboración son las que organizan y ejecutan las competencias, pero advierten en informes que hemos recibido, que tienen muchas carencias de material deportivo, que no se hacen responsables del pago de arbitraje, y que tampoco garantizan el buen estado de las instalaciones.

 

Hasta ahora no sabemos dónde van dormir los atletas ni dónde van a comer. Si el Gobierno nacional no tiene plata para organizar este evento, ¿cómo van a obligar a los estados a dar carreras para asistir?

Fíjense, el ministerio ha convocado dos reuniones vía zoom con gobernadores, la primera la suspendieron porque ningún gobernador se conectó (no tienen recursos) y la segunda se conectaron dos gobernadores y dos candidatos, ¿qué cipote hacen esos candidatos infiltrados en la justa deportiva? Esta falta de poder de convocatoria es elocuente.

 

Pregunto a esas asociaciones reclamantes, ¿dónde estaban ustedes antes de la pandemia y la crisis, que no reclamaban los juegos, y ahora sí? Pregunto también, hay un candidato que dizque ofrece los recursos, ¿cuáles?, ¿los seguirá ofreciendo después del 21N?”.

Lamento decirles que esa rueda de prensa fue electoral. Por último, los atletas que hablaron, para ellos, mis respetos, voces limpias y transparentes. Para ustedes mi solidaridad a quienes estamos obligados a escuchar, pues es vuestro derecho que debe ser tutelado por el Estado.





 

José Yovanny Rojas Lacruz

Presidente de Imdafef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario