martes, 6 de julio de 2021

Ramón Guevara: Entre todos debemos consolidar y sintetizar la libertad de Venezuela

 A 210 años de la firma del acta de independencia

  

“Tenemos el reto histórico de sumarnos en unidad”, aseguró el gobernador de Mérida, al reflexionar sobre el papel que ahora toca desempeñar a los líderes contemporáneos en estos tiempos políticamente convulsos.

 

Mérida, julio 6 (Prensa OCI).- Al conmemorar los 210 años de la firma del acta de independencia, el gobernador Ramón Guevara, que participó en los actos protocolares propios del día y que se realizaron en la plaza Bolívar de La Parroquia, suscribió la intención que albergó la convocatoria hecha desde la capital de la república, para la firma de un Acuerdo de Salvación Nacional, apoyando toda gesta que implique fortalecer la libertad y la democracia de los venezolanos.

 

La primera autoridad civil del estado participó en los actos protocolares como un deber cívico que ejerció desde el cargo para el que fue electo, y que tiene como funciones ser guardián de las tradiciones y fechas patrias, sin menoscabar otras iniciativas ciudadanas, explicó.

 

Independencia y unidad

 

“Ah malaya, cuando no sabíamos lo que teníamos y lo perdimos al no sabernos entender entre los verdaderos demócratas”, espetó Guevara en su arenga, al referirse históricamente a la trascendencia que tuvo la gesta emancipadora que se inició el 19 de abril de 1810 y que se apuntaló con la declaración del 5 de julio de 1811.

 

“Tenemos el reto histórico de sumarnos en unidad”, aseguró el gobernador de Mérida, al reflexionar sobre el papel que ahora toca desempeñar a los líderes contemporáneos en estos tiempos políticamente convulsos. “Y la unidad pasa por respetarnos con nuestros acuerdos, con nuestras actitudes y con nuestros comportamientos”, y aclaró que “la unidad se construye desde abajo en este momento estelar del país”.

 

Lo comunal no es igual a democrático

 

En su discurso, Guevara explicó también que al hablar de independencia y de gesta emancipadora nacional, no tiene ningún sentido eliminar conceptos o palabras sin asidero constitucional, para cambiarlas por términos muchos más populares, “tal es el caso de protectorados o comunas”.

 

“Los merideños, que vivimos la etapa de un protectorado, rechazamos la actitud de quienes, valiéndose de una mayoría circunstancial, quieren imponer un sistema de gobierno distinto al constitucional, no vamos a permitir la imposición de una ley ni un estado comunal”, aseguró desde la tribuna.

 


Guevara recordó que Mérida siempre ha sido un estado irreverente ante las atrocidades del poder, evocó que la séptima estrella del tricolor nacional se gestó con la participación de quienes firmaron el acta de independencia en representación de la provincia andina y finalizó reafirmando “que desde la plaza Bolívar de La Parroquia respaldamos el acuerdo nacional, no solamente para un segmento de la población, sino para todos los venezolanos que esperamos cambios sustanciales y estructurales dentro del sistema político nacional, pues todos unidos debemos emprender la ruta que ayer nos dejó ese 5 de julio de 1811”. /Euro Lobo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario