jueves, 29 de julio de 2021

Recursos desembolsados por el gobierno nacional son insuficientes para cumplir compromisos con docentes estadales

 Sector educativo es el  principal afectado por la falta de recursos

 

Mérida. Julio 29 (prensa OCI).- Ante la situación que se viene presentando en la  gobernación del estado y diferentes entes públicos, por el incremento salarial decretado por el ejecutivo nacional y el cual no estaba presupuestado, ha generado ciertos incumplimientos al momento de efectuar los pagos a los trabajadores dependientes del ejecutivo regional.

El director de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Mérida Antonio Díaz, informo que desde el año pasado cuando el ejecutivo nacional decretó el aumento del 200%, generó un impacto en el presupuesto  el cual no contenía dicho incremento. Por lo tanto surgió la obligación ineludible del gobierno nacional de otorgar los créditos adicionales para poder cumplir con los emolumentos de los trabajadores.



Indicó Díaz que desde Enero del año en curso el ejecutivo nacional no ha asignado créditos adicionales para cubrir el impacto del aumento del 200% del mes de noviembre,  por lo que el Gobernador ramón Guevara, consiente de su responsabilidad al frente de la gobernación, hizo esfuerzos  con traslados  presupuestarios de partidas de funcionamiento para complementar las partidas de gastos de personal, que no contenían los recursos necesarios para cumplir con el aumento del 200%.

Asimismo Díaz  destacó que en el mes de marzo también se decretó otro aumento salarial del 50% el cual no estaba presupuestado, y desde la gobernación bajo las directrices del mandatario regional en trabajo concatenando con el gabinete económico se hicieron todos los esfuerzos para pagar las nóminas hasta el 30 de abril, donde el ejecutivo regional no recibió los créditos adicionales en el lapso de estos cuatro meses, a pesar que debían otórgalos para poder cumplir con los compromisos laborales contraídos por el gobierno nacional.

Para el mes de mayo se decreta el ajuste de remuneraciones para todo el personal público según el tabulador nacional, es decir en todas las tarifas remunerativas contenidas en los tabuladores de sueldos y salarios en un monto equivalente a 288.89%, por mandato nacional, y donde el ejecutivo regional ha realizado la solicitud de los créditos adicionales según la maqueta establecida por la Onapre.

Díaz argumentó que desde el mismo mes de mayo por primer vez en este año se solicita la Dirección de Recursos Humanos la tramitación de la maqueta para la asignación de los créditos adicionales, por medio de la cual se tramitaron y se recibieron los recursos para el pago de las obligaciones laborales, los cuales fueron  insuficientes, para cubrir el impacto de este incremento remunerativo, sin embargo desde la gobernación se hicieron todos los esfuerzos y se pagaron en el  mismo mes de mayo.

 

Para el mes de junio, nuevamente, se hizo la solicitud de los recursos necesarios, pero los montos asignados a través del respectivo crédito adicional fueron insuficientes en la cantidad de 142 mil millones de bolívares, obligando al ejecutivo regional a realizar los trámites necesarios para trasladar recursos de otras partidas de gastos de funcionamiento para cumplir con los compromisos laborales de la gobernación.

Para el día 23 de junio se consignó la maqueta de solicitud de a la Onapre, que asciende  a la cantidad de 1 billón 682 millardos de bolívares, en la cual se está contenido el total de las obligaciones a cumplir para el mes de julio, en especial con los docentes activos y jubilados del ejecutivo así como también con los empleados y obreros del sector educativo.

Reseñó Antonio Díaz, que el ejecutivo nacional desembolsó en las arcas del entidad regional la cantidad de  1 billón 321 millardos de bolívares, siendo este monto inferior a la  solicitud presentada por la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación en la maqueta que exige la Onapre, en 361 mil millones de bolívares, lo  que obligó a  elaborar las nóminas con pagos parciales o fraccionados.

 

Ante la insuficiencia de los recursos no otorgados por el ejecutivo nacional, Díaz indico, que se estarán realizando pagos parcializados afectando a 9.470 personas, principalmente a los docentes, activos y jubilados, empleados y obreros dependientes del  el sector educación, quienes recibirán pagos parciales del bono vacacional, del bono recreacional, y de las cuatro semanas de ajuste salarial.

 

Para finalizar Antonio Díaz, destacó que desde el ejecutivo regional, el gobernador de estado Ramón Guevara desde el inicio de su gestión ha realizado una importante labor y esfuerzo, con los  trabajadores  dependientes de la gobernación para poder cumplir con los compromisos laborales contraídos desde el ejecutivo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario