jueves, 20 de junio de 2019

Conversatorio sobre violencia de género se realizó con éxito en Mérida


Ofrecido a los prefectos del estado Mérida
  
Formación continua para los servidores públicos son las orientaciones del Ejecutivo regional

Mérida, junio 20 (Prensa OCI).- La violencia de género y la forma de afrontarla en el momento en que sea denunciada ante las distintas prefecturas del estado Mérida, fue el tema que ocupó un conversatorio desarrollado en el salón Tulio Febres Cordero del Palacio de Gobierno, la mañana de este jueves, 20 de junio.



La conversación fue dirigida por el juez en funciones de control en materia de violencia de género del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, Edgar Alexander Mir Rivas, quien orientó desde su experiencia a los servidores públicos.

La directora de prefecturas de la entidad, María Vergara, señaló que fue un éxito la participación de más de 50 prefectos del estado, quienes recibieron esta orientación.



-En el artículo 78 de la Constitución del Estado Bolivariano de Mérida, se lee que los prefectos deben preservar el orden público y dictar medidas cautelares y de protección también en caso de violencia, por ello, esta formación permite un mejor desempeño a los prefectos en el momento cuando una víctima se haga presente para denunciar un hecho de este tipo, acusación que debe ser procesada, sustanciando el correspondiente expediente y, posteriormente, hacer la notificación a la fiscalía que corresponda, destacó Vergara.

Para Luceli Castillo, prefecta de La Toma, “ha sido gratificante y formativo este conversatorio para los presentes, porque nos vamos con más herramientas para atender a la mujer, también al hombre, que sea víctima de violencia y dar una respuesta oportuna.



Castillo agradeció las diferentes capacitaciones ofrecidas desde la dirección de prefecturas, las cuales buscan brindar herramientas que mejoren el servicio que se presta a los merideños, siendo esta una de las preocupaciones del gobernador Ramón Guevara.

Denunciar es no silenciar

-Debemos evitar la violencia venga de donde venga”, sentenció Vergara, porque la ley nos da herramientas que debemos aplicar,  no hay que dejar de lado las denuncias; no hay que silenciar sino denunciar, debemos acudir a los órganos gubernamentales, municipales y órganos de seguridad.

En cuanto a las estadísticas sobre el tema de violencia de género, Vergara indicó: “A pesar de que los entes que llevan un registro más detallado son el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), es la Dirección de Prefecturas —como ente receptor de denuncias de violencia— la que ha recibido más acusaciones en los ejes Metropolitano, Páramo y Pueblos del Sur. /Fotos: Fernando Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario