sábado, 8 de junio de 2019

El gobierno regional trabaja para restablecer paso por la troncal 001


Ante el colapso del puente Guaruríes

Las nuevas acciones emprendidas desde el gobierno del estado Mérida pretenden restablecer el paso peatonal y de vehículos livianos en tiempo record, a través de la reconstrucción de la trocha que resultó afectada por causa de la crecida del río. 

El Vigía, 08 de junio (Prensa OCI).- Tras el colapso total del puente Guaruríes en la troncal 001 que une a los estados Mérida y Táchira,   el gobierno regional  ha emprendido nuevas acciones para restablecer el paso vehicular y peatonal en la transitada vía.



Luego de que las fuertes lluvias causaran la crecida de las aguas del río Guaruríes la noche del pasado viernes, ocasionando la destrucción de las bases en las que se asentaba el puente  y afectando los trabajos que se habían emprendido para habilitar una vía alterna, el gobernador Ramón Guevara se trasladó nuevamente al sitio, acompañado de varios integrantes de su gabinete a fin  de verificar los daños a la estructura.

En vista de la importancia y de la demanda de tránsito en la zona, la primera autoridad civil instruyó que se iniciara de inmediato el trabajo para habilitar un paso alterno peatonal.



Una vez estimados los daños causados a la vía alterna (trocha) que se encontraba en labores de habilitación, los expertos estimaron que es viable retomar el trabajo y contar, en las próximas 24 horas, con un paso a ser utilizado únicamente por vehículos pequeños y carga liviana.

Arrastrando errores del pasado

El gobernador Ramón Guevara fue enfático al señalar que la estructura colapsada vino ocasionando graves problemas de transitabilidad producto de que no se tomaron las previsiones correspondientes desde el momento de su reconstrucción en el año 2007, lo que ha generado las consecuencias que ahora tienen que enfrentar el gobierno regional y nacional.



“A través de Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad –Inmivi- junto al  Ministerio del Poder Popular para el  Transporte y el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, continuamos trabajando en el restablecimiento del paso, no obstante, exhorto al gobierno nacional para que asuma la reconstrucción del puente ya que, en la gobernación merideña no contamos con recursos financieros para una obra de esta naturaleza y en definitiva, se trata de una carretera nacional que debe ser asumida por el ente correspondiente”, precisó.

Las Acciones

Por su parte, Gerardo Albarrán presidente de Immivi expresó que, las afectaciones en la trocha ocasionadas por la última crecida del río, obligó a la reactivación de maquinaria pesada a fin de reforzar los trabajos que darán lugar a la habilitación del paso.



“Estamos a la espera de la llegada de un material granular para la consolidación de los trabajos y permitir el paso para los vehículos”, puntualizó Albarrán quien a la vez indicó que al final del sábado o primeras horas del domingo, ya se podrá utilizar esta vía alterna, “todo depende de las condiciones climáticas y el comportamiento de las afluentes hídricas”.

Destacó también que de manera paralela se viene trabajando en la construcción de una vía peatonal aguas abajo, para evitar la interferencia de personas caminando por el sector mientras se realizan las labores con la maquinaria pesada aguas arriba, “ello garantizará la fluidez de los trabajos y la seguridad de los peatones”.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario