domingo, 30 de junio de 2019

Debemos fortalecer la Educación como pilar central de Venezuela


Ramón Guevara en el Municipio Rivas Dávila:
  
“En ese propósito la hemos declarado prioridad de mi gestión como gobernador del estado Mérida”. Palabra empeñada, palabra cumplida en el Hospital de Tovar.

“La M”, junio 30 (Prensa OCI).- En este punto de la geografía andina, si se quiere hito por su significado e historia, casi entre los límites del Táchira y Mérida, Ramón Guevara reiteró que es una obligación de todo gobernante fortalecer hoy la Educación para que siga siendo el pilar fundamental sobre el cual descansa el mejoramiento del presente y el fortalecimiento de un futuro promisorio para Venezuela.



El mandatario visitó una vez más la Escuela Estadal 18 allí ubicada, de donde en días ascenderán a sexto grado 2  niños y 1 de Preescolar a Primer Grado. Los cinco restantes, entre ellos una niña, cursan los grados intermedios. El Director, Lusmel Carruyo y las maestras Carmen Roa y Liliana Carrera, le expresaron al gobernador su agradecimiento por la entrega que les hiciera de varios cuñetes de pintura, 2 pizarrones y 400 tejas; y la pequeña comunidad obsequió al mandatario y miembros de su gabinete pasteles y chocolate.



Guevara les dijo a los vecinos que su empeño fundamental es mejorar toda la red de escuelas, con la prioridad que permiten los escasos recursos que recibe del gobierno central, convencido como está, en que enseñar a un niño es construir un hombre, para que la construcción de un país, que sea de todos, resulte una obra necesaria y altamente positiva. Aseguró que esa tarea viene siendo cumplida en el estado, reconociendo el trabajo que llevan a cabo los maestros estadales a los cuales, dijo, también se les ha venido cumpliendo en lo referente a sus reivindicaciones laborales.

La comunidad le solicitó al gobernador intervenir ante el gobierno central para que les fuese solucionado de algún modo, el mejor posible, lo atinente a los servicios de gas doméstico, electricidad y gasolina. Asimismo, le plantearon que los 12 agricultores de “La M”, requerían de ayuda financiera para la adquisición de semillas para el cultivo del brócoli, zanahoria, cilantro, remolacha, coliflor y papa. De inmediato, el gobernador dio las instrucciones pertinentes para concretar la petición, a más tardar en dos semanas, próxima como está la época de siembra paramera.



Un punto fijo en la historia

La escuela estadal 18 se ubica a casi tres mil metros sobre el nivel del mar, en la segunda de las cuatro curvas perfectamente trazadas y mejor construidas de las casi mil que tiene la Carretera Trasandina, en su Troncal Siete, en su largo trayecto, superior a los mil quinientos kilómetros,  desde Caracas a San Antonio del Táchira, construida en el gobierno del General Juan Vicente Gómez, e inaugurada el 24 de julio de 1925.  La vía, que definitivamente unió la región de Los Andes con la Central, tuvo en los  presos políticos y en los comunes también a sus hacedores bajo la dirección de ingenieros venezolanos y algunos extranjeros. Pero “La M”, según la crónica verbal y poco escrita, tiene particulares muy bien definidos: se dice que los presos  políticos que a pico y pala abrían la vía, aprovecharon el terreno para dejarle un mensaje al dictador. Las cuatro curvas que tiene la “M” forman la primera letra de “muerte”, en clara venganza por el duro trabajo al que fueron sometidos. Noventa y cuatro años después lo uno y lo otro no ha podido ser desmentido, pero el sitio sigue siendo, inalterable, hermoso en paisaje,  rico en producción agrícola y su comunidad entre las más simpáticas y generosas de todo ese territorio del frío, la llovizna y la neblina.

Palabra empeñada, palabra cumplida

Ramón Guevara comprometió su palabra con la población de Tovar en cuanto a mejorar en todo sentido la Sala de Emergencia del Hospital Tipo II “San José”. Y cumplió.

La obra está lista, sólo faltan pequeños detalles, disponible para su especial equipamiento, lo cual corresponderá al gobierno central. El gobernador agradeció a “Las Damas de Blanco de Tovar,”  la colaboración prestada en pintar el frente del Hospital, entre los de mejor referencia en la zona andina.

El Hospital, con 100 camas disponibles, atiende 250 pacientes diarios, provenientes de los municipios circunvecinos a Tovar y también del estado Táchira. Allí laboran 16 médicos y 7 especialistas, en las áreas de Medicina Interna, Ginecología-Obstetricia, Cirugía, Nefrología, Traumatología, Pediatría y Emergencia. Fotos Antonio Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario