martes, 27 de agosto de 2019

En Imdafef se trabaja fuertemente para activar el Fondo Estadal del Deporte

Anunció Yovanny Rojas

Mérida, agosto 27 (Prensa OCI). El presidente del Instituto Merideño del Deporte, Actividad Física y Educación Física (Imdafef), Yovanny Rojas, anunció que se está trabajando a marcha forzada para hacer realidad en el menor tiempo posible el Fondo Estatal del Deporte, mediante el cual se lograrán importantes recursos para atender las demandas de las entidades deportivas aficionadas.



Así lo señaló a la salida de una importante reunión en su despacho, en la que estuvieron además el director técnico de Imdafef, Guillermo Dallas, Geovanny García; la consultora jurídica Dulce Valencia; la directora de administración, Milena Avendaño, e Hilmayra Molina Mora.Informó el presidente de Imdafef que en esta reunión se constituyó la comisión para el Fondo Estadal del Deporte.

“El objetivo que nos trazamos al llegar al instituto es dar cumplimiento a una normativa que ya está en la Ley de Creación del Instituto del Deporte, que es el Fondo Estatal del Deporte. Como primer paso ya constituimos la comisión estadal para el Fondo del Deporte del estado Mérida, y ya salió en Gaceta Oficial a partir del 1 de agosto del 2019, y lo conforman tres personas que van a dirigir todo el proyecto y de la constitución de esta institución, que son el licenciado José Geovanny García Ruiz, la licenciada Hilmayra Molina Mora y la licenciada Norbeira del Carmen Zambrano Suárez”, explicó Rojas, quien agregó: “Este lunes tuvimos la primera reunión que trató sobre el diseño de los lineamientos y funcionamiento de ese fondo que, de acuerdo con la ley, debe ser publicado y ordenado por el gobernador Ramón Guevara”.

Señaló el presidente de Imdafef que “con esta primera reunión, y con un trabajo que ya hicimos con anterioridad, esperamos presentar el proyecto la semana que viene, primero a la Procuraduría General del estado y luego al gobernador para que formalice su publicación”.

Además, los miembros de la comisión establecieron un cronograma de trabajo a seguir, que tiene como prioridades visitar el Seniat y a la contraloría del estado, para buscar información y escuchar sugerencias.“Asimismo, tenemos programado asistir a la ciudad de Caracas para obtener asesoramiento e impresiones del Fondo Nacional del Deporte y paralelamente visitar el estado Anzoátegui, que es la única referencia que tenemos en el país de creación y utilización de un fondo regional para el deporte, ya que este fondo está activado solamente en Anzoátegui, y aspiramos que con todos estos pasos, que ya hemos dado, seamos el segundo estado del país en activar este fondo”, acotó Rojas.

Recordó el informante que “la finalizad de la creación de este fondo es que los recursos que allí se obtengan vayan dirigidos a la organización del deporte, a la masificación y al tratamiento que merece el deporte de alta competencia”.

Enfatizó Rojas que “el deporte requiere de mucho presupuesto; en estos momentos difíciles, de déficit presupuestario, la gobernación ha hecho grandes esfuerzos para poder atender las demandas de las entidades deportivas aficionadas, pero lamentablemente se hace insuficiente. Por eso estamos siendo creativos, de acuerdo con la propia ley y como nos autoriza, para buscar estos fondos y poder satisfacer todas las exigencias, o por lo menos la mayor parte de las exigencias en materia deportiva”. Sobre esta iniciativa, Yovanny Rojas fue preguntado.

-¿Cuáles serían las empresas a las cuales les corresponda aportar recursos para este fondo, y en base a qué sería su contribución? 

Fíjate que ya existe el Fondo Nacional del Deporte y ellos están pechando a todas las empresas que declaren al Seniat más allá de 20.000 unidades tributarias, quiere decir que nosotros, para que las empresas no caigan en doble tributación, podemos pechar solo hasta 20.000 unidades tributarias, y eso está establecido de esa manera en la ley. Vamos a establecer del capital que ellos declaren como renta de esa empresa, hasta el uno por ciento de esa renta”.

-¿Cuándo empezarían a llegar al deporte merideño los recursos provenientes de este fondo?

Nosotros teníamos la intención de este mismo año poder comenzar a recaudar, pero, de acuerdo con la ley, va a ser un poco difícil empezar a recaudar este mismo año por todo lo que falta por llevar a cabo, pero este mismo año lo que vamos a tratar de establecer son todas las formalidades legales, manuales de procedimiento, manuales de recaudación, fiscales que hay que nombrar, toda la estructura laboral que hay que mantener para esto, y que va a ser mínima, no más de tres personas, y además también tenemos que crear la unidad de proyectos, porque recuérdese que para acceder a los recursos de este fondo, se tiene que hacer a través de estudios de proyectos que la misma unidad va dando de acuerdo a las demandas que vayan haciendo las entidades deportivas. /Ricardo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario