lunes, 21 de octubre de 2019

Equipos de Salud Ambiental fumigarán contra el dengue en el municipio Sucre

Para controlar el vector Aedes aegypti
  
El objetivo principal es sumar esfuerzos entre la comunidad, el Ejecutivo regional y municipal para eliminar los criaderos del mosquito

Mérida, 21 de octubre (Prensa OCI).- Una de las principales acciones para evitar la propagación del vector que produce el dengue es la eliminación de los criaderos del mosquito, en este sentido, el Gobierno regional continúa realizando abatizaciones y fumigaciones en diferentes comunidades para garantizar la salud de los merideños.

La información fue suministrada por el director estadal de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, quien destacó que en el transcurso de esta semana se ejecutarán durante dos días dichas acciones en el municipio Sucre, específicamente en la población de Lagunillas y sus alrededores, en lo que será una primera etapa de este operativo.



Enfatizó que la salud no tiene color político, por lo tanto, “trabajaremos articuladamente con el alcalde del municipio Sucre, quien prestará el apoyo logístico que se necesita para poder realizar las fumigaciones”, dijo.

El director de Salud Ambiental detalló que el Ejecutivo regional, a través de esta institución, realizará las abatizaciones con la aplicación del larvicida, fumigaciones con el equipo pesado de termonebulizaciones de mayor alcance y las fumigaciones livianas para las intradomiciliarias.

Asimismo, añadió que la primera acción educativa será eliminar los criaderos del vector, que en la mayoría de los casos se encuentran dentro de las viviendas, por esta razón se tiene proyectado impartir un taller de concientización a los consejos comunales y autoridades locales, donde se dará a conocer qué es un larvicida y las acciones que ayudan a eliminar dichos criaderos.

Exhortó a las autoridades municipales a realizar operativos de desechos sólidos para la eliminación de potes, cauchos, plásticos o recipientes. “Todos debemos participar en las jornadas de limpieza y fumigaciones, se trata de sumar esfuerzos para el bienestar de la comunidad”.

Además, en la segunda fase de trabajo se tiene previsto activar el personal de base operativo, denominado Los Azules, que se encuentra ubicado en Lagunillas, “estos trabajadores tienen instrucciones desde ya para realizar actividades diarias de acción contra el dengue, para abatizar y eliminar los criaderos”, informó Marín.

En cuanto a la alta incidencia de casos del dengue en dicha jurisdicción, Marín aclaró que técnicamente el vertedero de basura de Lomas del Calvario no es lo que genera el vector, sino los criaderos que podrían estar en las áreas peridomiciliarias e intradomiciliarias. /Agusmir Guarache /Foto: Carlos Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario