jueves, 14 de febrero de 2019

Ayuda humanitaria solventaría graves problemas de salud regional

Gobernador Ramón Guevara


*** El primer mandatario se reunió con médicos de la red de hospitales y ambulatorios regionales

La ayuda humanitaria coordinada por varios países, que en estos momentos se encuentra en la frontera con Colombia, es absolutamente necesaria, pues en la parte sanitaria contribuiría a solucionar las necesidades de la población más vulnerable sometida a problemas como las enfermedades crónicas y la falta de insumos y medicamentos.


Así lo reiteró el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, a la salida de una reunión con el personal de médicos rurales de diferentes distritos sanitarios, especialmente de la zona del Mocotíes y Pueblos del Sur, en la cual se plantearon los problemas, necesidades y requerimientos que afronta el personal para cumplir su labor.

En la reunión estuvo acompañado por el director de Corposalud, José Gregorio Morales, y el tesorero, Régulo Díaz.

He planteado de forma reiterada la necesidad de esta ayuda humanitaria, enfatizó Guevara, y me gustaría que representantes del sector oficial asistieran a este tipo de reuniones y escucharan de primera fuente las necesidades de estos médicos, quienes tienen que realizar guardias de 48 horas continuas, sin insumos cuya entrega depende directamente del gobierno central, y sin el importante servicio de ambulancias que es vital en las zonas rurales.

Los médicos plantearon el pago del bono que se les ofertó cuando se graduaron, el cual se les canceló hasta el mes de diciembre, pero desde enero no se les ha podido cumplir ya que la Onapre no honra este tipo de compromiso. Corresponde a la Gobernación de Mérida cancelar este compromiso cuando se reciba un nuevo crédito adicional. También para incorporar a 143 médicos que la gobernación distribuyó en 2018.

Los galenos le indicaron al gobernador que el problema de los dormitorios es muy grave, pues algunos tienen entre 20 y 25 años sin reparaciones ni dotación. El gobernador garantizó acometer, de modo urgente, las infraestructuras especialmente de los centros de salud en Canaguá, Tucaní, Tovar y Los Nevados. 

Informó el Gobernador que igualmente se atenderá la petición de permitirles a los médicos, como en el pasado, cumplir con el artículo 8 al tiempo de realizar los cursos de Salud Pública, lo que les facilitará avanzar en su actualización y profesionalización.

El cuarto punto básico, dijo Guevara, tiene que ver con las ambulancias y los insumos. Estos últimos no dependen directamente de la gobernación, sino del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Fue en este punto en el que el primer mandatario regional reiteró la necesidad vital de la ayuda humanitaria que en estos momentos está planteada para nuestro país. Prensa OCI/Gráficas: Fernando Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario