jueves, 28 de febrero de 2019

Gremios y profesionales exigen al Gobierno Nacional dotación de insumos

Emergencia en la salud pública

*** Sistema de salud en Mérida sometido a un proceso de destrucción

Ante la decadencia que padece el sector salud a lo largo y ancho de la geografía regional, este miércoles en rueda de prensa autoridades y representantes del gremio de la salud pública se declararon en emergencia, para exigirle al Gobierno Nacional que atienda la demanda de insumos médicos requeridos en los diferentes ambulatorios y hospitales.


El presidente de la Corporación de Salud, José Gregorio Morales, dejó claro que la entidad andina padece una franca necesidad de dotación de insumos médicos, y una falta de materiales de aseo para la limpieza.

Explicó que actualmente existen problemas con pacientes que necesitan medicamentos para la presión arterial, atención de patologías cardiovasculares y renales, las cuales no existen.

Golpeado el bolsillo 

Por su parte Ignacio Sandia, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), lamentó que los trabajadores y obreros no sean reconocidos adecuadamente con una buena remuneración, ya que el sueldo que devengan no les alcanza y es necesario que se le compense esa gallardía a quienes dan todo para salvar otras vidas.

Sandia destacó que a los pacientes se les hace cuesta arriba comprar los insumos, y puso como ejemplo que una bombona de gas anestésico, que sirve para dos pacientes, hace dos meses tenía un costo de 10 mil bolívares y a la fecha, se adquiere el mismo producto en 500 mil bolívares.

Sostuvo que en lo que va de año, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha entregado una sola bombona de este gas. Sin embargo la Gobernación de Mérida bajó recursos que han permitido comprar 65 bombonas que alcanzan para 130 pacientes, mientras el resto de las personas que lo requieran, tienen que adquirirlo por cuenta propia. 

“No se está practicando hemodinamia, no se están haciendo transplantes renales y desde hace más de diez años no hay resonancias magnéticas, luego de ser el primer hospital público en Latinoamérica en tener un resonador”, dijo.

Iahula “en destrucción”

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, Alexi Torres, indicó que como dirigente gremial e integrante del gran bloque sindical, es testigo de cómo el Iahula ha sido sometido a un proceso de destrucción creciente desde el punto de vista del desfinanciamiento, que hace imposible que el hospital cumpla con el cometido de restituir la salud.

“Sabemos que los pacientes se mueren de mengua en los centro asistenciales porque hay un déficit de los medicamentos esenciales de más del 90 % (…) el Gobierno se dedicó a destruir el sector salud y hoy estamos pagando la consecuencia de eso”, agregó.

A la rueda de prensa también asistieron representantes del sindicato de hospitales, clínicas y obreros del estado Mérida, Colegio de Odontólogos, Colegio de Bioanalistas, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Técnicos en Radiología, Ipas Estadal, y directivos del hospital “Sor Juana Inés de La Cruz”. Prensa OCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario