jueves, 21 de febrero de 2019

Gobierno regional se prepara para dar inicio al Plan de Inversión 2019

Obras de impacto social para el desarrollo del estado

*** El gobernador Ramón Guevara detalló en rueda de prensa las obras que se ejecutarán por Situado Constitucional y a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)

Para darle continuidad al trabajo que viene desempeñando el gobernador Ramón Guevara en pro del desarrollo económico y social del estado Mérida, el Ejecutivo regional se prepara para iniciar la ejecución de obras contempladas en el Plan de Inversión del año 2019.

Más de 12 obras serán construidas durante el presente año a través de las diferentes direcciones e institutos, en diversos municipios de la entidad andina.


Cerca de 600 millones de bolívares asignados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) mediante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), serán ejecutados para las obras en los municipios Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Tovar, Arzobispo Chacón y Sucre.

Otras obras que abarcan los municipios antes mencionados y también a Libertador, serán ejecutadas con recursos por Situado Constitucional.

El anuncio fue hecho por el mandatario regional la mañana de este martes, durante una rueda de prensa oficiada en el salón Don Tulio Febres Cordero del Palacio de Gobierno.

Recordó Guevara que parte de los recursos fueron asignados y distribuidos por el CFG a principios de 2019, por un monto de 338 millones de bolívares; mientras que el resto, poco más de 245 millones, fue concedido formalmente este martes como complemento para el Plan de Inversión del presente ejercicio económico financiero.

Las obras que se desarrollarán a través del FCI son el resultado de las plenarias que el gobernador Ramón Guevara realizó con el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, entre octubre y noviembre pasado, en cada uno de los municipios con representantes del Consejo Legislativo del estado y las alcaldías.

“Nosotros esta semana estamos empezando a definir lo que será el Plan de Inversión por el FCI, pues ya tenemos obras que están cargadas en el sistema y hoy recibimos un complemento asignado a la gobernación para el Plan de Inversiones”, dijo Guevara.

La distribución de los recursos hecha por el CFG se efectúa en base al índice relativo de desarrollo, el cual contempla variables como el índice de desarrollo humano, el ingreso per cápita, el índice de pobreza y el esfuerzo tributario relativo.

Obras a ejecutar

Para Ramón Guevara es prioridad brindar bienestar a los merideños. Por esta razón y escuchando las necesidades de los habitantes de los diferentes municipios, se priorizaron las obras para ejecutar durante este año.

Detalló la máxima autoridad civil del estado Mérida los trabajos que se realizarán tanto por Situado Constitucional como por el Fondo de Compensación Interterritorial: Rehabilitación del acueducto Puente Viejo, municipio Sucre; rehabilitación de la plaza Bolívar de Timotes, municipio Miranda; continuación y culminación de la Escuela Estadal El Baho, en Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, conjuntamente con la alcaldía; rehabilitación del terminal de pasajeros Abelardo Pernía en El Vigía, municipio Alberto Adriani; finalización de los trabajos de remodelación del Complejo Deportivo Carlos Sánchez, en Ejido, municipio Campo Elías; y la construcción de la plaza en honor al rector magnífico, Pedro Rincón Gutiérrez, en la Vuelta de Lola, municipio Libertador, que se ejecutarán con recursos del presupuesto ordinario. 

Por medio del FCI, el Gobierno regional comenzará la rehabilitación del embaulamiento del caño Bubuquí en El Vigía, municipio Alberto Adriani; culminación de la construcción del mercado municipal de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, el cual inició hace poco más de 10 años. “Este pudiera ser uno de los mejores mercados municipales del Eje Panamericano”, refirió el gobernador.

En el municipio Julio César Salas se reparará la vía Arapuey - San José de Palmira; se culminará el sistema de riego del sector Los Amarillos, en Pueblo Nuevo del Sur, municipio Sucre; en el área de la salud continuará ejecutándose la ampliación y remodelación de la emergencia del Hospital II San José de Tovar y la rehabilitación del ambulatorio tipo III de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero. 

En Canaguá el Ejecutivo regional culminará la torrefactora de café, como parte del impulso que el mandatario regional viene dándole a la ruta del café y del cacao en el estado, entre otras obras. /Prensa OCI /Foto: Euro Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario