viernes, 7 de febrero de 2020

Dirección de Epidemiología de Corposalud expone medidas ante el coronavirus

En materia de prevención sanitaria

 
“Extraoficialmente se comenta que la comunidad científica europea afirma haber aislado el virus en dos casos confirmados, por lo tanto, están próximos a conseguir la vacuna”


Mérida, febrero 07 (Prensa OCI).- Desde la aparición del nuevo brote llamado coronavirus, las autoridades sanitarias mundiales se han visto en alerta. En este sentido, el coordinador de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Mérida y profesor de la Universidad de los Andes, Isaac Pérez, advierte cómo actuar ante esta amenaza.


Según la información suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de los casos de coronavirus registrados hasta el momento se presentaron con síntomas similares a una gripe, es decir, fiebre, malestar general, secreción nasal y, en etapas avanzadas, complicaciones respiratorias y neumonías inespecíficas. Por ende, no hay sintomatología específica que diferencie el virus de una gripe común.


No obstante, para determinar si alguna persona es sospechosa de portar el coronavirus, esta debe padecer una infección respiratoria aguda grave, requiriendo así hospitalización y vigilancia médica para investigar los antecedentes epidemiológicos y determinar si la persona estuvo en contacto con alguien que haya visitado en los últimos meses alguno de los países con casos confirmados, destacó Pérez.


Asimismo, la OMS, a través de la Organización Panamericana de la Salud, no confirma algún caso de manera oficial en Latinoamérica.

 

Mérida en etapa preventiva


En este sentido, Isaac Pérez invitó a los ciudadanos a cumplir las instrucciones de prevención dadas por el Ministerio de Salud: lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos; usar el pliegue del codo al toser o estornudar; evitar el contacto con personas que tengan sintomatologías gripales; no asistir a aglomeraciones de personas y mantener buena higiene. /Jesenia Rondón

No hay comentarios:

Publicar un comentario