jueves, 5 de julio de 2018

Ramón Guevara exigió recursos para mantenimiento de los vertederos

Comisión de servicios públicos de la gobernación entregó informe

*** Establecer un plan de educación para el reciclaje, reuso y canalización de la basura es parte de las propuestas planteadas en el informe presentado al gobernador Ramón Guevara, por el presidente de la comisión, Carlos Unshelm

Ante la situación que se vive en el estado Mérida con los vertederos de basura, que incide en la disposición final de los desechos sólidos, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, exigió al Gobierno nacional que otorgue la disposición financiera para hacer frente a este problema.

Mérida cuenta con tres vertederos: Lomas del Calvario, en el municipio Sucre; el de Onia-Culegría, en Alberto Adriani, y el de La Jabonera, en Caracciolo Parra y Olmedo, y todos están a punto de un inminente colapso.


La realidad que existe en estos rellenos sanitarios fue analizada este lunes durante el Gabinete de Gobierno, donde los integrantes de la comisión técnica de los desechos sólidos presentaron el informe final en el que plantean diversas propuestas que serán elevadas al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y ante el viceministro en materia de desechos sólidos.

Considerando el colapso que se avecina de estos rellenos sanitarios, se hace imprescindible comenzar a aplicar planes para alargar la vida útil de los mismos y para lograr esto “se debe evitar partidizar este problema que es nacional, del que no escapan los estados con Gobierno oficialista”, expresó el mandatario regional.

El propósito de llevar ante el ministerio los planteamientos que han formulado los alcaldes, relacionados con la etapa final de los desechos sólidos —explicó Guevara— es cambiar la forma en la que se han manejado los vertederos y para eso se requiere apoyo del Gobierno nacional.

Propuestas

Simón Valdez, quien integra la comisión encargada de los servicios públicos, explicó que entre las propuestas planteadas por el experto Carlos Unshelm está la elaboración de un plan para el manejo de los rellenos de manera técnica y científica, proyectado a 10 años, “que la herencia de las gestiones pasadas de rellenos sanitarios colapsados pueda quedar atrás y de aquí en adelante Mérida cuente con verdaderos rellenos, que cumplan con los estándares internacionales de excelencia técnica y ambiental, que garanticen que a lo largo del tiempo sean útiles”.

La necesidad de aplicar un plan de educación para el reciclaje, el reuso y la canalización de la basura, que convierta a Mérida en un estado piloto en el manejo de los desechos sólidos en general, es otro de los planteamientos.

El Gobierno regional, encabezado por Ramón Guevara, se propone luchar al lado del pueblo en la búsqueda de recursos. “Aspiramos que el Gobierno nacional haga válido el principio constitucional de la cooperación entre los poderes, para dar respuestas pertinentes, eficientes y competentes a los problemas que hoy gravitan sobre la calidad de vida de los merideños”.

Para Valdez, durante los últimos 19 años Venezuela no ha tenido una política integral de mantenimiento y lo que se hizo en 40 años fue abandonado, no se conservó ni se previó una planificación que tomara en cuenta el crecimiento poblacional.

Por lo grave de la situación, se hace necesario que el Gobierno nacional priorice la inversión en materia de servicios públicos y descentralice las competencias, las cuales deben ser ejercidas por las gobernaciones y las alcaldías, de forma que el manejo desde la cercanía y el conocimiento de los problemas puedan generar las políticas pertinentes que reclaman la participación de los diferentes sectores: comunidad y prestadores de servicios, sentenció Simón Valdez. /Prensa OCI /Fotos: José Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario