domingo, 1 de julio de 2018

Ramón Guevara y alcaldes oficialistas buscan soluciones para el vertedero de La Jabonera


Esta semana viajarán a Caracas para llevar propuestas
  
*** El mandatario regional aportará recursos para la cancelación de la maquinaria que hará trabajos para alargar la vida útil del vertedero

Buscando una solución pronta y efectiva al problema que viene presentando el vertedero de La Jabonera, perteneciente a la Mancomunidad de Desechos Sólidos de la Zona Panamericana (Mazpa), el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, sostuvo una reunión con tres alcaldes oficialistas que integran dicha asociación.



El burgomaestre de Caracciolo Parra y Olmedo, Daiver Galarcio, recibió en su despacho al mandatario regional, así como a los gerentes municipales Fátima Galeano, de Obispo Ramos de Lora, y José Benito González, del municipio Justo Briceño, quienes explicaron la situación que vienen enfrentando desde hace un tiempo en el vertedero de basura y que ahora se agudiza.

Tras el colapso de las seis terrazas existentes en el vertedero de La Jabonera, se ha requerido la realización de algunos trabajos para que los municipios del eje Panamericano puedan seguir depositando allí la basura.



De los seis municipios que integran esta mancomunidad, solo tres hacen uso de estos espacios y dan los aportes para que la mancomunidad se mantenga. Sin embargo, los gastos por contratación de maquinaria se han vuelto insostenibles en los últimos tiempos y ante la necesidad urgente de meter maquinaria en el vertedero para evitar su colapso, que afectaría a los municipios del eje Sur del Lago, en el encuentro acordaron que con recursos que aportará la Gobernación del estado Mérida y la Alcaldía de Caracciolo Parra y Olmedo se cancelarán las horas máquinas para los trabajos que se requieren.

Parque de maquinaria

Los alcaldes de la Panamericana coincidieron en que urge tener maquinaria asignada para el vertedero de La Jabonera, por lo que elevarán la propuesta al Gobierno nacional para que a través del Complejo Pedro Camejo puedan asignarles algunas y solicitar recursos para la reparación de otras.

Para presentar estas propuestas fue designada una comisión mixta que viajará a la ciudad de Caracas en los próximos días y acudirá a los ministerios de Transporte Terrestre y Ecosocialismo y Aguas, para gestionar ese parque de maquinaria (retroexcavadores, jumbos y máquinas de empuje) que permitirá darle respuesta a la situación de los desechos sólidos.



Esta comisión estará integrada por el gobernador del estado Mérida, los alcaldes de la Panamericana que estuvieron presentes en el encuentro y el legislador Miguel Reyes, quien manifestó que para poder darle una solución a los municipios hay que trabajar unidos, sin importar colores políticos.

El alcalde de Justo Briceño, José Benito González, habló de la importancia que tiene contar con este parque de maquinaria, ya que servirá no solo para el vertedero, sino también para atender las emergencias por lluvias que se presentan en ese eje, dándole así respuesta a los productores de la zona.

El alcalde de Justo Briceño también mostró su preocupación por algunos brotes de enfermedades que se han dado en la zona y que de no controlar la situación de los desechos sólidos la situación podría empeorar. “En este momento, si no buscamos una solución, el vertedero podría colapsar y eso sería un problema grave para todo el eje Sur del Lago”, advirtió.

Para finalizar, el gerente municipal de Caracciolo Parra y Olmedo mostró su agrado al recibir una respuesta positiva y contundente por parte del gobernador Ramón Guevara, y dijo que espera que tanto el mandatario regional como su persona puedan “seguir ejecutando políticas y trabajos que nos permitan dar soluciones al pueblo”. Prensa OCI /Gráficas: William Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario