jueves, 27 de septiembre de 2018

“Designación de la autoridad única de salud del estado es innecesaria”

A juicio del director de Corposalud


*** José María De Oliveira conminó a la nueva autoridad a cumplir con su función de coordinador, teniendo como objetivo la mejora de la calidad de vida del pueblo merideño


Ante la crítica situación en que se encuentra el sector salud en la entidad, la falta de medicamentos y las condiciones de infraestructura en las que fueron encontrados los hospitales y ambulatorios, el director de la Corporación de Salud (Corposalud), José María De Oliveira, considera que la designación de una autoridad única en la materia no es más que burocracia.



“En mi opinión ese es un cargo innecesario, un cargo político, porque la función de una autoridad única es la de coordinar y supervisar, y la coordinación la puede establecer perfectamente mediante una orden el ministro de Salud”.

Así lo expresó De Oliveira durante la rueda de prensa que ofreciera este miércoles en la sede de Corposalud, junto a la directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Estrella Uzcátegui.

La máxima autoridad de la corporación precisó que de acuerdo con el decreto de nombramiento del doctor Ramón Nieves como autoridad única de salud del estado, la función principal es la de coordinar y supervisar la atención de la salud, teniendo como objetivo las mejoras en cuanto a la calidad de vida del pueblo merideño.

“Por ello le hacemos un llamado para que cumpla con esa función, que ha sido un clamor tanto de la doctora Estrella Uzcátegui como de mi persona, así como de la junta directiva tanto de la corporación como del hospital universitario en el sentido de coordinar con la Misión Barrio Adentro”.

Recordó que en diversas ocasiones mediante oficio y de manera pública, se les ha hecho la solicitud a las autoridades de la Misión Barrio Adentro “para que coordinen junto con nosotros las actividades de atención médica del estado, ya que compartimos tanto infraestructura como personal en la atención de salud”.

Sin embargo, hasta ahora —pese a los intentos— lamentablemente no ha sido atendida la petición para la coordinación en conjunto, “por eso yo hago el llamado a la autoridad designada por el ministro para que cumpla con su función principal y le exija a la Misión Barrio Adentro que coordine con nosotros”.

Durante la rueda de prensa, José María De Oliveira hizo un balance de la situación en el estado durante los meses que llevan de gestión y de los esfuerzos emprendidos con apoyo del Gobierno regional.

El director de Corposalud dijo que en repetidas oportunidades ha hecho pública “la situación desastrosa” de la salud en cuanto a administración se refiere y cuestionó “la reaparición de una serie de personajes que tuvieron responsabilidad directa sobre la administración de salud, particularmente en la última gestión, presentándose como salvadores de la situación que estamos viviendo en estos momentos”.

Explicó que en años anteriores se invirtieron recursos financieros y presupuestarios por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ejecutivo para infraestructura, “y cuando llegamos prácticamente nos encontramos con que llovía más dentro que fuera, porque se hicieron malos trabajos”.

“No distribuimos insumos ni medicamentos”

El director de la Corporación de Salud, José María De Oliveira, dejó claro —ante las opiniones dadas a la prensa por un integrante del Consejo Legislativo del estado Mérida— que él no tiene la potestad para la distribución de los medicamentos y material médico-quirúrgico en el estado.

“Aclaro que Corposalud no es responsable de eso, la responsabilidad recae sobre el Viceministerio de Red Ambulatoria y Red Hospitalaria, que es el que elabora las maquetas y envía a la robótica de Barinas, y luego se remite directamente a los centros de salud”.

Lo único que hacemos es distribuir la asignación presupuestaria en los distritos sanitarios, dijo De Oliveira, quien manifestó que, tras una reunión con representantes del Gobierno nacional, como son la Zona de Defensa Integral (ZODI) y el Estado Mayor de Salud, fueron autorizados para hacer la redistribución de insumos y material médico-quirúrgico en los hospitales.

Desde principio de año las autoridades de salud en el estado denunciaron la sobredotación existente en algunos centros de salud y ante la posibilidad de que estos se venzan sin ser utilizados, solicitaron la autorización para su redistribución. 

“Me parece criminal que nosotros tengamos que eliminar a través de la ZODI este tipo de material, que es necesario y más en virtud de la escasez en cuanto al material se refiere”, sentenció De Oliveira./Prensa OCI /Foto: Fernando Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario