sábado, 29 de septiembre de 2018

Ramón Guevara presidió primera plenaria del Cepcpp

Con la participación de la presidenta del Clebm y los alcaldes


*** Gabinetes móviles iniciarán el 10 de octubre y se realizarán por los diferentes ejes del estado para la elaboración del plan de inversión del 2019

Con el propósito de definir el cronograma para recoger a través de los gabinetes móviles las propuestas de las comunidades y elaborar el Presupuesto Participativo de Ingresos e Inversión del 2019, se celebró en el Salón Tulio Febres Cordero del Palacio de Gobierno la plenaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp).



A la reunión, presidida por el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, asistió la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Niloha Delgado; los alcaldes de diferentes municipios, así como representantes de las diferentes direcciones del Ejecutivo regional.

Las autoridades plantearon que se hagan los gabinetes móviles por ejes, como tradicionalmente se han hecho, pero en el caso de los municipios de alto índice poblacional, donde los problemas son mayores por el volumen de habitantes, como Tovar, Alberto Adriani, Sucre, Campo Elías y Libertador, que se realicen por ejes parroquiales.

Así lo hizo saber el gobernador, quien argumentó que la división por ejes parroquiales en los municipios más grandes, les permitirá tener mayor conocimiento y profundidad de los problemas en las distintas áreas, además de obtener una clara visión de una o dos obras de mayor relevancia por cada jurisdicción, para incorporarlas en el plan de inversión del 2019.

“Yo celebro esta reunión, porque aun cuando nosotros mantenemos la misma posición y ellos mantendrán su posición sobre la visión de país que tienen, al final para la elaboración del presupuesto y la solución de las necesidades del pueblo tenemos que cohesionar, y estamos ganados a dar solución”, dijo Guevara.
Un mes de trabajo

La presidenta del Clebm, Niloha Delgado, comentó que lo novedoso de las metodologías planteadas para lo que será el despliegue en los próximos días es que los municipios más grandes serán atendidos de manera individual.

Indicó que las giras para el despliegue de los gabinetes móviles iniciarán el próximo 10 de octubre en la zona del Páramo y aún está por definirse si será atendido fraccionado o en conjunto.

Recordó que para el 15 de noviembre debe ser presentado el proyecto de presupuesto del 2019, ya que el Clebm tiene —de acuerdo a la ley— lapsos para hacer las revisiones, observaciones y discusiones, para finalmente aprobar un presupuesto que vaya de la mano con las necesidades de las comunidades.

“Nosotros tenemos la voluntad para que se haga un presupuesto que sea el reflejo de lo que necesita la gente”, dijo Delgado.

Punto de encuentro

Mezin Abou Assi, alcalde del municipio Alberto Adriani, dijo ver con buenos ojos que el gobernador esté abierto a la participación para el diagnóstico participativo junto a los alcaldes bolivarianos y de oposición, permitiendo generar el punto de encuentro para la discusión en las comunidades, respetando el espacio del proceso ideológico, pero el objetivo central que es el beneficio del pueblo.

Comisiones

Por su parte, Orlando Quevedo, secretario ejecutivo del Cepcpp, dijo que el encuentro sirvió para proponer la reactivación de las comisiones de trabajo del pleno del Consejo Estadal en las áreas de turismo, derechos sociales, vivienda, agroindustrial, entre otras.

En cuanto a las convocatorias para estos gabinetes móviles de ley, explicó que son de manera abierta y se anunciarán en las redes sociales de la gobernación, alcaldías y desde este mismo ente, así como en los medios de comunicación de circulación regional. /Prensa OCI /Fotos: Carlos Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario