lunes, 17 de septiembre de 2018

Imderural elabora decreto para proteger la producción agropecuaria

Por toda la geografía merideña


*** Durante un pleno en El Vigía, los ganaderos expusieron sus inquietudes al representante del Ejecutivo regional

El presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, fijó posición sobre el pleno ganadero llevado a cabo este jueves en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, en el que se expuso lo perjudicial de la ola de invasiones en tierras productivas y aseguró que Fedenaga está comprometida con los productores de la zona Sur del Lago.



Dijo que el mismo sirvió para fijar una postura sobre las ocupaciones ilegales de los predios rústicos que se están cometiendo en diferentes fincas del municipio Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas y Andrés Bello.

Araque señaló su preocupación, ya que las invasiones atacan la producción de varios rubros en el estado Mérida y, por ello, desde el Gobierno regional a través de Imderural, están consultando la posible publicación de un decreto emitido por el gobernador Ramón Guevara para proteger la producción agropecuaria de la entidad.

Asimismo, explicó que el decreto abarcaría la protección de algunos rubros como el cacao porcelana y cacao criollo andino, entre otros, con el fin de darles posibilidades a los productores de seguir cosechando. “Sabemos que hay muchos productores que siguen trabajando en las diferentes zonas de la geografía merideña, como el eje Mocotíes en donde hay gran producción de hortalizas y trigo; igualmente, en el Páramo, la Panamericana, los Pueblos del Sur y el área metropolitana, que se enfoca más al agroturismo”, acotó Araque.

Resaltó, además, que en Venezuela, Mérida es una zona totalmente de vocación agrícola y está alimentando al resto del país, parte del norte de Santander y parte del norte de Brasil.

Créditos agropecuarios

Por otra parte, el presidente de Imderural informó que están agilizando un convenio con la banca privada y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes) para la obtención de créditos agropecuarios que beneficien a los productores de la entidad.

Explicó que la cartera agrícola de septiembre es del 28% de la cartera total que otorga la banca, adicionalmente el encaje legal sobre las reservas sedentarias de la banca y la resolución de la Superintendencia de Bancos desde hace 15 días beneficia al sector, porque amplía las posibilidades de acceso al crédito, sobre todo en el sector productivo.

“En este sentido, les motivo a los productores para que se acerquen hasta Imderural y soliciten los requisitos; de la misma manera a la Oficina de Desarrollo Integral del Eje Panamericano Merideño de El Vigía y, de esta forma, puedan tener los créditos agropecuarios a tasa del 13%”, puntualizó. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario