miércoles, 26 de septiembre de 2018

Docentes estadales cobraron el 100% de sueldos y salarios

Bajo la nueva tabulación

*** El Gobierno regional, cumpliendo con las directrices del Ejecutivo nacional, honró los compromisos de pagos de los trabajadores

Pese a lo accidentado que resultó la metodología designada por el Gobierno central a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la cual estableció tres fechas de pagos para la cancelación de sueldos y salarios en el mes de septiembre, el Ejecutivo regional ha honrado los compromisos con sus trabajadores y ya canceló, en el caso de los docentes, el ciento por ciento de sueldos y salarios.

El director de Recursos Humanos, Antonio Díaz, explicó en rueda de prensa una vez más el cronograma de pago, el cual fue fraccionado en tres partes. Detalló que el primero fue de 25%, correspondiente a la fecha del siete de septiembre; el segundo 25% con fecha del 14 de septiembre, y el último pago de 50% para el 28 de septiembre.



Se solicitó que estos pagos fueran tramitados independientemente ante la Onapre, a través de una maqueta, “que es una matriz que contiene los conceptos de incidencia de los nuevos tabuladores que se están aplicando”, expresó.

Díaz desglosó los pagos realizados a la fecha. “A los docentes estadales fijos, contratados y suplentes se les canceló el 100% del salario; a los trabajadores de la gobernación, jubilados, empleados, obreros fijos y contratados se les han pagado en dos desembolsos —cada uno del 25%— del total de los tres pagos fijados, restando solo el 50%.

En cuanto a los sectores de los trabajadores del IPAS estadal, Bomberos, Policía, Protección Civil y Salud se les ha cancelado el 50%.

Recordó Díaz que por instrucciones expresas de la Onapre, “se nos ordenó excluir de la primera maqueta de pago a los sectores antes mencionados, alegando que cobrarían por cada uno de los ministerios correspondientes; sin embargo, en la segunda semana de pago, se nos indicó incluir a los mismos para su cancelación con el pago del 50%”.

Tabulación estandarizada

En lo referente al tema de las condiciones contractuales, Díaz refirió que por disposiciones dadas en la reunión efectuada el tres de septiembre dirigida por el viceministro de Planificación, Ricardo Menéndez, “las cláusulas que regían los distintos contratos colectivos de los gremios laborales en Venezuela iban a ser estandarizada”.

Esta nueva tabulación de sueldos y salarios va a contener nada más los siguientes conceptos: los sueldos contenidos en los tabuladores, la prima de profesionalización que es hasta un 20%, la prima de antigüedad hasta un 30%, prima por hijo equivalente a 90 bolívares soberanos por cada hijo, hasta 18 años de edad sin límite de número de hijos, y bono de alimentación equivalente al 10% del salario mínimo, el cual equivale a un mil 800 bolívares soberanos para todos.

También Díaz informó que el proceso de supervisión de la nómina de los trabajadores de la gobernación ya se está ejecutando en la Dirección de Recursos Humanos de manera ardua, pues involucra 30 mil trabajadores.

En esta convocatoria estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Económico, encabezado por la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia Altuve, y el director de Tesorería, Regulo Díaz. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario