jueves, 27 de septiembre de 2018

Muertes por falta de insumos se han incrementado en un 20 %

Denunció la directora del Iahula, Estrella Uzcátegui


*** Refirió la labor titánica que ha hecho la directiva actual para mantener abiertas las puertas del principal centro de salud del estado

El incremento de muertes por falta de insumos y el déficit de personal médico y enfermero del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) fue denunciado en rueda de prensa por la directora del centro de salud, Estrella Uzcátegui, quien cuestionó la exigencia de las autoridades para que solventen políticas de salud que se vienen arrastrando desde hace 18 años.

La máxima autoridad del Iahula expresó que las muertes por falta de insumos han aumentado en un 20 % con respecto al año pasado. “Estas son cifras alarmantes y yo me atrevería a decir que más del 70 % de los pacientes fallecen o porque no hay insumos o no hay equipos disponibles en el hospital”.

En cuanto a la falta de personal, indicó que el déficit de enfermeros en el hospital es de 750, lo cual impide que puedan estar operativos los quirófanos electivos; actualmente solo funcionan dos de los sietes que existen.

“Así me lleguen todos los kits quirúrgicos de un plan nacional yo no tengo el recurso humano para cubrir la demanda que tenemos en el hospital”, dijo Uzcátegui.

En cuanto al tema del equipamiento, el cual requiere de un presupuesto que no lo tiene ni el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la directora del Iahula manifestó que fueron a hablar a la Presidencia de la República de cosas fundamentales como tomografía, resonador, equipo de hemodinamia, equipo de radioterapia y medicina nuclear, “programas y servicios que están completamente cerrados, ya no solamente por falta de médicos, falta de enfermeros, sino porque los equipos no funcionan; (pero) de la Presidencia de la República no obtuvimos respuestas”.

Aseguró que en este momento no hay cómo atender a un paciente con un evento cardiovascular, porque se fue el recurso humano y el equipo de hemodinamia no funciona.

Todo esto nos lleva a que nuestros indicadores estén muy mal, dijo Uzcátegui, quien resaltó que el único indicador positivo es que, a pesar de las limitantes, la cantidad de cirugías realizadas en este momento son casi iguales a las realizadas el año pasado con la mitad del presupuesto y las condiciones existentes para el momento.

Catalogó la gestión por ellos realizada como admirable, ya que les ha tocado trabajar con un presupuesto deficitario y ya no cuentan con el recurso humano suficiente, pues como se sabe la deserción que hay de médicos, especialistas y enfermeros en el Iahula, ha ido en incremento.

“Estos son elementos que hay que tomar en cuenta. Yo celebro que el Clebm me haya llamado a comparecer para hablar sobre la situación del hospital. El Iahula es uno de los hospitales que recibe más supervisiones; cada tres meses tenemos supervisiones de presidencia, de vicepresidencia, y ahora tenemos supervisión del Clebm”.

Finalmente, la directora del Iahula hizo un llamado público al fiscal superior de Mérida para saber qué ha pasado con las denuncias hechas sobre la gestión anterior, de las bombas de agua y del cable donado por Corpoelec.


“Llevamos 10 meses, pero los diez meses simplemente sirven para juzgarnos, pero los diez meses no han sido suficientes para que nos den respuesta de la denuncia de la Fiscalía; digan que pasó, si hay elementos de responsabilidad o no y se acabó, pero no nos han dado ni una sola respuesta”, sentenció. /Prensa OCI /Foto: Fernando Moreno

















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario