viernes, 26 de enero de 2018

Agente viral sería responsable del brote gastrointestinal en Mérida

*** Se descarta de manera definitiva que haya sido el agua la causante de esta enfermedad. El presidente de Aguas de Mérida, Henry Dávila, reiteró que el vital líquido “que sale de Mérida es totalmente potable, garantizada, con un análisis diario de la dosificación de cloración”


El resultado inicial de la investigación epidemiológica que realiza la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) en acción conjunta con Aguas de Mérida y otros entes del Ejecutivo regional, en busca del origen de la enfermedad gastrointestinal que afecta al colectivo merideño, apunta a que un agente viral del tipo norovirus o enterovirus sería el responsable de este brote, que ha tenido un comportamiento explosivo en los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina.

Por esta razón, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ya emitió una alerta epidemiológica al resto de los estados para que observe el comportamiento de dicha enfermedad en sus regiones. 
El gobernador Ramón Guevara convocó a sus directores para que les explicaran la situación a los merideños. /Foto: Néstor Tarazona
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, fue enfático al señalar que su gestión se caracteriza por ser transparente, por ello, convocó este viernes a todo su equipo multidisciplinario a una rueda de prensa para que le explicaran la situación a la ciudadanía en aras de “dar tranquilidad y seguridad”, precisó el mandatario.

Por tal motivo, la coordinadora de Epidemiología estadal, Lupe Segovia, detalló que han descartado algunas hipótesis, pues “se tomaron muestras de hisopados rectales y hemos visto el sembrado y crecimiento de las mismas con el apoyo del laboratorio de Salud Pública, que descarta la posibilidad del crecimiento de una bacteria”.

Agregó que, por instrucciones del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en el distrito capital, el laboratorio de Salud Pública de Corposalud tomará otras muestras específicas que serán enviadas a esta institución a partir del próximo lunes para tratar de aislar el virus.

Una transmisión “emergente”

En cuanto a la forma de transmisión, Segovia precisó que este tipo de virus es emergente; pudo haber llegado a Mérida por cualquiera de los grupos migratorios que visitan la ciudad.

“Algún turista pudo haberlo traído incubado y dejado de alguna manera en fuentes de agua, y allí pudo haber contaminado algunos alimentos, especialmente frutas y hortalizas”, explicó.


La epidemióloga regional alertó que el virus puede permanecer en secreciones como el vómito, lo que aumenta la transmisibilidad intradomiciliaria, razón por la cual ha afectado a varios miembros de una misma familia. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario