jueves, 18 de enero de 2018

INPRADEM realizará simulacro de evento sísmico en abril

*** En abril se creará la Unidad de Salvamento y Rescate (Usar), la cual se conformará por especialistas en el área de rescate urbano y atención de eventos con saldo masivo de víctimas

 Con la intención de formar y capacitar a la colectividad, y en el marco de la conmemoración de los 124 años del gran terremoto de Los Andes, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), como órgano rector de las políticas de precaución y acción ante posibles emergencias con saldo masivo de víctimas y eventos naturales, ha programado un amplio plan de formación, difusión y capacitación de las colectividades merideñas.

Así lo dio a conocer el presidente del instituto, Manuel Paredes Carrizo, quien recordó que el 28 de abril se cumplen 124 años del infausto terremoto que destruyó viviendas y edificaciones de Los Andes venezolanos, dejando un importante número de víctimas y lesionados, hecho que marcó la historia sísmica de la región.

 Por ello, se ha dispuesto de un amplio programa formativo, anunció Paredes Carrizo, puntualizando que los días 25 y 26 de abril, se realizarán talleres formativos en escuelas y centros laborales de la entidad.

 La actividad central se llevará a cabo el 27 de abril, cuando todos los organismos de seguridad, rescate, prevención, grupos voluntarios y entes adscritos, realizarán -por tercer año consecutivo- el simulacro de acción en caso de evento telúrico, el cual no solo permitirá poner en práctica lo aprendido, sino que además, el órgano rector evalúe la capacidad y tiempo de respuesta en caso de eventos con saldo masivo de víctimas.
 
Los organismos de seguridad suscribieron pacto de continuidad para la preparación antisísmica. Gráfica: Carlos Hernández.
Para comprometer a todos los expertos en el área, el titular de Inpradem informó que este jueves 18 de enero se realizó un encuentro en la sede del organismo, donde los representantes de los distintos medios de seguridad suscribieron un acuerdo de permanencia para asegurar la continuidad de las acciones previstas y dar mejores respuestas a los planes operativos.



 El funcionario agregó que el 28 de abril se creará vía decreto la Unidad de Salvamento y Rescate (Usar), la cual se conformará por especialistas en rescate urbano y atención de eventos con saldo masivo de víctimas, unidad que espera convertirse en pionera de la atención al ciudadano en el ámbito nacional. Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario