jueves, 25 de enero de 2018

Gobierno regional optimiza funcionamiento del Iahula

Muchas son las necesidades que arropan al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y, pese a las dificultades presupuestarias que existen, la nueva directiva ha hecho frente logrando optimizar el funcionamiento del principal centro de salud del estado Mérida. 
Entre las acciones emprendidas por la nueva directiva destaca la depuración de la nómina y la adecuación del personal

La directora del Iahula, Estrella Uzcátegui, en rueda de prensa detalló que pese a la deuda que mantiene el hospital, la cual supera su presupuesto anual, ha logrado solventar algunos problemas con el apoyo del Gobierno regional.

Detalló que con el aporte de 55 millones de bolívares otorgados por el gobernador del estado, Ramón Guevara, arreglaron el sistema de aire comprimido, que distribuye el oxígeno; con ayuda presupuestaria de la Gobernación y con el apoyo de la estatal Aguas de Mérida, repararon las bombas de agua, pero además destaparon las tuberías de aguas negras que tenían más de 8 años obstruidas, acción que también contó con el apoyo de la empresa privada.

En el P-28, donde están recluidos los recién nacidos, fue instalada la unidad de mezclas y por un monto de cinco millones de bolívares, se logró la reparación del aire en el laboratorio de hormonas, unidad que lleva la parte viral de todos los pacientes con VIH, el cual tenía tiempo paralizado.

Uzcátegui reveló que en material de limpieza se gastan semanalmente 200 litros de cloro hospitalario, jabón líquido y desinfectantes, para lo cual requieren de una gran inversión. En este tema, la gobernación invirtió 240 millones de bolívares que les permitirá trabajar los primeros cuatro meses del año.

Servicio de ambulancia

Destacó la doctora Estrella Uzcátegui que el servicio de ambulancia está a disposición de la comunidad de manera gratuita. Una unidad del Iahula y otra de la gobernación del estado están disponibles para los pacientes que la requieran.

Deficiencia en el presupuesto

La directora del Iahula declaró que oficialmente aún no manejan cuál será el monto del presupuesto que para funcionamiento del hospital recibirán este año; sin embargo, dijo que extraoficialmente conocen que el mismo ha sido incrementado en 15% con relación al del año pasado, quedando en dos millardos 100.000 bolívares.
Estrella Uzcátegui con el apoyo del gobernador del estado hace frente a las debilidades del Iahula
Pero este monto es poco para los gastos que se generan en el centro asistencial donde solo para los gases medicinales y el oxígeno deben hacer una inversión de un millardo mensualmente, “esto es imposible de llevar presupuestariamente”, indicó.


Otro de los problemas serios que enfrenta el hospital es el tema de la comida. Mercal, Pdval y el Instituto Nacional de Nutrición son los entes que suministran las proteínas al Iahula, pero ante la deficiencia que presenta Mercal –que debe surtir de proteínas también las escuelas y la cárcel– se siguen presentando fallas en el servicio que abarca más de 500 pacientes. /Prensa OCI /Fotos: Néstor Tarazona
https://youtu.be/3SdY-SCk-oA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario