miércoles, 24 de enero de 2018

Más de 480 casos de afecciones gastrointestinales registra la Corporación de Salud

*** La población afectada oscila entre 15 y 45 años de edad, y alcanza a los niños menores de 5 años

Basados en las hipótesis vinculadas a la contaminación ambiental por basura, la manipulación de los alimentos y el tratamiento del agua, la Corporación de Salud (Corposalud) del estado adelanta a través del Departamento de Epidemiología, una investigación sobre el brote de diarrea y vómito que se registra en tres municipios desde el 14 de enero pasado. 
José De Oliveira aseguró que están descartando el origen del brote

El director de Corposalud, José María De Oliveira, acompañado de la coordinadora de Epidemiología regional, Lupe Segovia, y de la coordinadora del Laboratorio de Microbiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Silvana Vielma, presentó los resultados parciales de la investigación en rueda de prensa este miércoles.

Hasta el momento, se han registrado 480 casos distribuidos en tres municipios: Libertador, Campo Elías y Santos Marquina.

Detalló que se han observado, en los casos estudiados, características similares de esta sintomatología que afecta a la población entre 15 y 45 años de edad, así como a niños menores de 5 años.

Para precisar las causas de este brote de afecciones gastrointestinales, De Oliveira indicó que se tomaron muestras del agua de consumo humano en los cinco acueductos que surten a la ciudad, como son los de El Vallecito, zona norte; La Pedregosa, Campo Elías y Chama, para detectar el índice de cloro, y se sembró la muestra que en 72 horas dará los resultados del índice microbiológico para detectar si hay crecimiento de bacterias coliformes, así como el físico-químico del agua de cada uno de los acueductos.

Expresó que el índice de cloro en el acueducto de El Vallecito salió dentro de los parámetros normales, es decir, que se tiene buena cloración del agua; allí también se hizo inspección en la planta de tratamiento, donde se cumplen todos los pasos establecidos dentro de la norma.


Para minimizar la proliferación del brote, Corposalud reforzará las medidas sanitarias y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones dadas, como hervir el agua durante 15 minutos o agregarle una gota de cloro no jabonoso por litro de agua, ya que puede tratarse de algún germen que en un momento dado pueda ser resistente al tratamiento convencional que se le está haciendo al agua. /Prensa OCI /Foto: Rolando González

No hay comentarios:

Publicar un comentario