viernes, 6 de septiembre de 2019

José Gregorio Morales: Es insensato atacar al sector salud merideño

Aseguró el presidente de Corposalud

La Corporación de Salud lleva adelante diversos programas para el fortalecimiento de la Red Ambulatoria y Hospitalaria en aras de garantizar salud de calidad a los merideños

Mérida,  septiembre 06 (Prensa OCI). La gestión del Gobierno regional liderado por Ramón Guevara, tiene como objetivo principal brindarle un servicio de salud pública a toda la población sin distingo de color político, por tanto la Corporación de Salud (Corposalud) trabaja en el fortalecimiento de la atención primaria en lo que a salud se refiere. 



Así lo dio a conocer el presidente de Corposalud, José Gregorio Morales, la mañana de este viernes en un programa de radio que transmite la emisora 91.9 FM, donde destacó que, a pesar de la falta de inversión, insumos y talento humano, el Gobierno regional está al servicio de las comunidades proporcionando salud de calidad.

Aseguró Morales que atacar el trabajo y crear matrices de opinión en contra de la gestión de Ramón Guevara en materia de salud es innecesario, “ya que día a día trabajamos para garantizar salud de altura a todos los merideños”, agregó.

El galeno informó sobre los alcances y logros que la Corporación de Salud ha materializado bajo las orientaciones del gobernador del estado Mérida, y destacó que llevan adelante programas de salud, como el control de las mujeres embarazadas debido al aumento de muertes materno-infantiles en la entidad.

Otro de los programas que se están llevando a cabo en el estado y ha dado grandes resultados, es el despliegue de unidades para controlar los vectores que causan la aparición de enfermedades como el paludismo y el dengue, las cuales se han controlado por medio de esta estrategia del Gobierno regional.

Con relación a los medicamentos, recalcó que se ha regularizado la entrega de medicinas a los centros hospitalarios y ambulatorios, aportes otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, asegurando que los medicamentos son recibidos y distribuidos inmediatamente en las instituciones de salud.

Respecto a los centros ambulatorios, Morales indicó que en los 23 municipios del estado estos centros se encuentran en funcionamiento; sin embargo, en algunos centros existe el problema de falta de talento humano; no obstante, el director aseguró que se ha hecho un trabajo conjunto y organizado para que los médicos recién graduados se incorporen al sistema de salud.

De igual manera, aseguró que se ha recuperado un importante número de ambulancias con la asignación de repuestos y baterías; así mismo, se ha efectuado la rehabilitación en materia de infraestructura de los centros ambulatorios en los que destacó a Cacute, Tabay y Tovar. 

Presupuesto deficiente

Sobre el presupuesto otorgado a través del Ministerio del Poder Popular de Salud, recalcó que no se ha recibido con la regularidad que se espera, ya que para este año 2019 solo se ha percibido el 0.005 % del presupuesto que debía estar asignado para el funcionamiento del sistema de salud.

Morales indicó que en el plan de inversión de este año el gobernador Ramón Guevara destinó 29 % de los recursos para el fortalecimiento del sector salud; destacó además que la partida 401 se refiere al pago de nómina del personal, que se lleva todo el presupuesto planificado, en cambio, el pago 402, que es de gastos y funcionamiento, no se ha recibido por parte del MPPS. “Estamos a la espera de los recursos para los gastos y funcionamiento del sector salud”, recordó el presidente de Corposalud.

Para finalizar, el director de Corposalud expresó que la mayor riqueza que tiene el merideño es el área de salud y que Ramón Guevara ha sabido fortalecer la presencia de personal abnegado y comprometido con prestar el mejor servicio a los merideños. /Grissell Tirado /Foto: Euro Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario