jueves, 5 de septiembre de 2019

Mujeres embarazadas serán atendidas por Corposalud

En la zona Panamericana

El programa consta de abordajes preventivos con el control de la madre y el neonato con el fin de asegurar un embarazo saludable y evitar a futuro muertes maternas

Mérida, septiembre 5 (Prensa OCI). Una de las prioridades que sostiene el gobernador Ramón Guevara es brindar atención primaria de salud a la población merideña, por ende, la Corporación de Salud (Corposalud) está llevando a cabo en la zona Panamericana abordajes de control en las mujeres embarazadas.  



La información la dio a conocer José Gregorio Morales, director de Corposalud, quien expresó que se ha establecido un plan de prevención y control, con el fin de evitar muertes de los neonatos y madres que se encuentran embarazadas.

El director del ente responsable de la salud regional, acotó que en el estado los casos de mortalidad materna han aumentado considerablemente: “Mérida vive una situación preocupante en cuanto a las muertes maternas y esto preocupa a todo el Ejecutivo regional, iniciaremos con la zona Panamericana, que es una de las poblaciones donde las madres están desatendidas”.

Por otra parte, José Boada, coordinador general de los programas de salud de esta institución, expresó que la atención prenatal consta de abordajes preventivos en estudios de laboratorio clínico, atención odontológica, valoración nutricional, citología para el despistaje del cáncer uterino y VIH, entre otras.

Boada manifestó que “la atención a las pacientes es por medio de consultas para el control en el embarazo, luego se ejecuta la atención especializada a través del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y la Sala Materna de Ejido”. Destacó además que la primera fase del programa se realizó en la población de Arapuey, municipio Julio César Salas, con la atención de 150 mujeres, y continuará en las poblaciones de Nueva Bolivia, Caja Seca, Las Virtudes y Torondoy.

Resaltó Boada que este tipo de programa garantiza que se pueda reducir la mortalidad de los recién nacidos en la entidad merideña. “La mujer necesita una constante atención de salud, por ellos —a pesar de las limitaciones que presenta el país— el Gobierno regional llegará a todas las poblaciones”, finalizó.  /Grissell Tirado /Fotos: Fernando Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario