martes, 18 de diciembre de 2018

Imderural impulsa la agroecología en el estado

Junto a otras instituciones como la ULA
  
*** La propuesta lleva al manejo sustentable de las fincas con la incorporación de microorganismos, alternativas forrajeras y la implementación de biogestores

El Gobierno regional a través del Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural), en conjunto con la Universidad de Los Andes (ULA), el Instituto de Investigaciones Agrícolas, Pecuarias y la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, desarrollaron un taller a propósito de dar vuelta a la producción de alimentos concentrados no dependientes de los insumos agroquímicos, referido a crear un sistema alimenticio a partir de la agroecología.


El presidente de Imderural, Rafael Araque, manifestó que el proyecto lleva por nombre “Unidades agropecuarias sustentables” y se va a desarrollar con el apoyo del Gobierno regional tomando en cuenta como plan piloto cinco unidades productivas demostrativas e ir sumando cada vez más productores a partir del año 2019.

“Es un sistema agroecológico en las fincas con el manejo de la bosta de vaca, así como el bio gas, el manejo de leguminosas y el sistema de forraje para dar una mayor obtención de resultados en cuanto a la productividad”, aseguro Araque.

Por su parte, el coordinador de Extensión del Instituto Politécnico Santiago Mariño, Simón Araque, indicó que la propuesta lleva al manejo sustentable de las fincas con la incorporación de microorganismos al suelo, con alternativas forrajeras no arbustivas y con la implementación de biogestores para la obtención de ácidos.

Sostuvo que el taller y el desarrollo del proyecto se realiza en el marco del cumplimento de los acuerdos que ha firmado Venezuela con las Naciones Unidas en el rescate del ambiente, la incorporación de la mujer, así como el combate a la pobreza.

Por su parte, Daniel Grisolía, representante de la agroindustria merideña, señaló que el objetivo como productores es aportar el tema económico del país. Añadió que están revisando lo concerniente a ampliar los puestos de trabajo y desde el punto de vista organizacional, mejorar en lo productivo y ganar más experiencia.

Recalcó que están trabajando con asiento principalmente en ampliar la producción para que los merideños tengan una mayor oportunidad de adquirir alimentos. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario