miércoles, 5 de diciembre de 2018

Mérida pionera en el país en gestionar clúster de café y cacao

Ejecutivo regional apoya la iniciativa

*** Elevar la calidad de los rubros para su exportación es uno de los objetivos de los clúster

Con la tenacidad de un grupo de productores de café y cacao del estado, el apoyo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el financiamiento de la Comunidad Económica Europea (CEE), la entidad merideña es la pionera en el país en constituir el clúster de café y cacao.

En el desarrollo de esta iniciativa, el Ejecutivo regional y la Universidad de Los Andes fueron coparticipes, por ello, este martes desde la Hacienda La Victoria, ubicada en el municipio Antonio Pinto Salinas, la autoridad civil Ramón Guevara, acompañó la actividad.



El gobernador dijo estar satisfecho con el respaldo de la Comunidad Económica Europa para la constitución de los clúster en estos dos importantes rubros como lo son el café y cacao, ya que fueron los referentes en la economía venezolana del siglo XIX.

Indicó que se proyecta para los próximos años ver a los productores de estos sectores como referencia nacional e internacional.

“Desde la gobernación y a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural, impulsaremos el apoyo a los pequeños productores con la creación de viveros de cacao, inicialmente, en el Eje Panamericano”, expresó Guevara. 

Visita a la Hacienda La Victoria

Desde el municipio Pinto Salinas, en los espacios de la Hacienda La Victoria, los siete embajadores de la Comunidad Económica Europea y los dos encargados de negocios, junto a las autoridades regionales y académicas, se realizó un encuentro cultural y económico para el lanzamiento oficial de los clúster de café y cacao.

Así lo reseñó Carlos Belandria, representante del Clúster de Café en Mérida, quien destacó que se presentarán una serie de proyectos iniciando con la  constitución de viveros y la creación de una escuela de campo itinerante para la formación de la mano campesina, en nuevas y buenas prácticas agrícolas. Además de desarrollar la posibilidad de exportar con sello de calidad, mejorando los procesos de los rubros, dijo Belandria.

La Universidad de Los Andes también está presente en esta iniciativa desde las diferentes facultades y sus investigadores. Alexis Zambrano, profesor de la Facultad de Ciencias, Escuela de Química, agregó que existen líneas de investigación y desarrollo de temas que aportarán para mejorar los procesos de estos rubros y elevar su sello de calidad para la exportación.

CEE presente

Con una delegación de nueve integrantes, la CEE estuvo presente por espacio de dos días en el estado Mérida, realizando alianzas y chequeo de los proyectos a financiar.

La embajadora de la Comunidad Económica Europea, Isabel Brilhante, expresó que el apoyo a estos clúster de café y cacao ha sido muy positivo, “esperamos ver pronto los resultados, al mismo tiempo creemos que se fortalecerán con esta iniciativa otros actores como la universidad y la gobernación”.

Por su parte, Jan Willem Le Grand, encargado de negocios de la Embajada de los Países Bajos, destacó que en cuanto al tema de exportación se puede generar una relación económica con países cercanos como Aruba y Curazao, o como Holanda, que es un puerto importante para entrar en el mercado europeo. /Prensa OCI /Fotos: Fernando Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario