Recomendaciones del Director de Educación Regional
El director de educación merideña propuso generar alternativas para
superar la situación y el qué hacer una vez superada la contingencia.
Mérida, marzo 22
(Prensa OCI).- Diseñar espacios donde lo que es inusual, ahora sea parte de
nuestro diario proceso de enseñanza, es el objetivo que persiguen los docentes
estadales, según aseguró el Director de Educación del Ejecutivo Regional, Jorge
Carvajal Callejas.
Por el ello el rector de la educación en el estado aseguró
que es muy importante aprovechar “medios,
recursos, intercambio y la posibilidad cierta de autodescubrirnos, que podamos
potenciar nuestras habilidades y superar las debilidades como padres, como maestros, como ciudadanos,
como comunidad y sociedad, frente a nuestro ser y el propio medio ambiente”.
Orientaciones
pedagógicas
Ante la contingencia, que explicó Carvajal Callejas “significa
la posibilidad de que una cosa suceda o no, especialmente un problema que se
plantea de forma imprevista”, la Dirección de Educación merideña trabajó en
unas orientaciones pedagógicas desde el área académica, que tienen como norte “estar
preparado para las experiencias necesarias que sean pertinentes para enfrentar los
sucesos que están acaeciendo en el planeta”.
Llamó a atender las recomendaciones del Ministerio de
Educación en relación al plan evaluativo, además de tratar los temas sugeridos en
cuanto a la información general y prevención en torno al virus que afecta a la
humanidad, desarrollando los contenidos de interés para los niños y jóvenes que
estén relacionados con los proyectos de aprendizaje que desarrollaban en el
aula.
De la misma forma hizo un llamado a no saturar a los niños y
niñas con contenido relacionado con el coranovirus, así evitar angustia,
desaliento o estrés emocional en ellos. Instó a desarrollar actividades
recreativas, como yoga, ejercicios de relajación y meditación.
Apartar espacio para
la reflexión
El director de Educación Regional también invitó a apartar
momentos de reflexión bien sea relacionada con valores sociales o espirituales
y resaltar la convivencia en la familia, comunidad y escuela, respetando las
creencias religiosas de la familia.
Como actividad extra cátedra Carvajal Callejas sugirió que
se inste a los estudiantes a jugar ajedrez, ludo, sopa de letras, stop,
memorias, monopolio y otros juegos de mesa. También a que hagan ejercicios de
gimnasia cerebral: adivinanzas, memorizar capitales de países, ciudades
capitales de estados venezolanos, ubicar lugares en el mapa, a hacer competencias
de operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones),
etc...
Para compartir el tiempo con los padres y representantes el
director estadal de educación sugirió a
programar jornadas de trabajo en el hogar: limpieza y arreglo de las habitaciones,
cocina, patio, jardín y elaborar platos
sencillos de comida, poner la mesa, limpieza y arreglo de closets, favoreciendo
el trabajo colaborativo.
Llamó a tener paciencia, tratar a los hijos con afecto,
consideración, aceptación, respeto al momento de dirigir cualquier acción
pedagógica y realizar otras actividades como dibujar, pintar, cantar, relatar
experiencias, reflexionar, bailar, dramatizar, tocar algún instrumento que
tengan en casa.
“La prioridad es transmitir tranquilidad a nuestros niños,
ya bastante estrés y traumas deben tener para agregar presión de los padres por
la realización de tareas escolares”, fundamentó.
Evaluando el día a día
Si en el hogar se presenta algún caso de COVID-19 en la
familia o en el círculo de amistades, recomendó tratar el tema con calma y
pedir apoyo especializado para hablarle al infante o adolescente, sin alarma, en
algún momento del día, conversar y manifestar el cariño y el amor que sentimos
los padres por los hijos, y acercarnos con un abrazo y beso para recordar que
están juntos en la dificultad.
Finalmente invitó a escribir, bien sea un diario o una crónica
que deje constancia de lo que ha pasado en el ambiente familiar durante la
contingencia, recordando siempre que se debe educar para la vida / Euro Lobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario