domingo, 15 de marzo de 2020

Los Andes está preparado para atender el Covid-19


Gobernadores de Mérida y Táchira organizaron estrategias


Ambos mandatarios acordaron elevar al nivel central la petición para que los Centros Asistenciales declarados Centinelas, sean dotados con el material que se requiere para afrontar esta pandemia.

San Cristóbal, marzo 15 (Prensa OCI).- Con el fin de dar seguimiento, continuidad y ejecución a las medidas preventivas y de contención necesarias para hacer frente a la crisis en materia sanitaria que se ha generado por la presencia de casos positivos de Covid-19 en Venezuela, el gobernador Ramón Guevara y el gabinete de salud regional, participaron en una jornada laboral extraordinaria con la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, y su equipo de trabajo.

Dada la delicada situación de alarma, la cercanía entre ambos estados y que Táchira es sumamente susceptible por ser frontera con Colombia, Guevara viajó con el equipo de salud de la gobernación para coordinar medidas conjuntas que sirvan para enriquecer el plan de actuación regional beneficiando a los habitantes de estas entidades andinas.



Dentro de las acciones propuestas por  los merideños para el trabajo conjunto en la región, la directora del Iahula, Indira Briceño, explicó que se hacen las gestiones ante el ente central para que el Hospital Centinela local, use una Campana de Flujo Laminar, con lo cual podrían realizar los estudios de las muestras de manera certera y sin necesidad de enviarlas a la capital, minimizando el tiempo de respuesta en la región.

Aseguró Briceño que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, al igual que el Hospital Central de San Cristóbal, como centros declarados Centinela en esta contingencia, cuentan con personal sanitario  totalmente preparado para atender cualquier caso que resulte positivo para el Covid-19.

No obstante, ante la posibilidad de que el personal sea insuficiente en estos centros asistenciales, se acordó convocar al rector de la Universidad de Los Andes, para que evalúe la posibilidad de incorporar a los estudiantes de los últimos años de medicina, al trabajo conjunto que se viene realizando debido a la contingencia.

Asimismo, con este encuentro se convino vincular la cooperación interinstitucional entre los poderes públicos de las dos gobernaciones que están actuando de manera diligente y responsable y apegada a los protocolos de procedimientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, ante la pandemia declarada.



Ante la crisis que se presenta en ambos estados andinos con respecto a la  escasez de gasolina, el encuentro sirvió para coordinar que los pacientes sospechosos residentes en la zona norte del Táchira, sean remitidos a la ciudad de El Vigía, donde se le prestará la atención requerida debido a la cercanía geográfica.

Los mandatarios andinos finalizaron seguros que el trabajo conjunto y en unidad de criterios servirá para beneficiar a los habitantes de Mérida y Táchira y acordaron mantener la comunicación continua y expedita para mejorar la atención que se brindará  /Euro Lobo








No hay comentarios:

Publicar un comentario