jueves, 12 de marzo de 2020

“Ramón Guevara fortalece la salud en el estado Mérida”


Alexis Torres en el Día del Médico:

El presidente del Colegio de Médicos en el estado Mérida, Alexis torres, señaló que el gremio tiene la necesidad de discutir el contrato colectivo con el Ejecutivo nacional

Mérida, marzo 12 (Prensa OCI).- En la semana aniversario del 76º año de fundación del Colegio de Médicos y la conmemoración del día nacional del médico, el presidente de este gremio en Mérida, Alexis Torres, reconoció el trabajo que Ramón Guevara adelanta para apuntalar el sector salud en la entidad.

Torres aprovechó la oportunidad para resaltar la gestión del gobernador, señalando que a pesar de la crisis, lleva una política importante de fortalecimiento, apoyo y financiamiento a todo lo que tiene que ver con la red de ambulatoria y hospitalaria del estado.


“Hemos visto las actuaciones que se han hecho desde la gobernación en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, por lo tanto, el Iahula es la carta de presentación del sector salud a nivel regional”, señaló el presidente del gremio en Mérida.

Gremio en crisis

Al celebrar un día más la efeméride que conmemora el natalicio de  José María Vargas, Torres destacó que independientemente de las dificultades que el gremio médico viene presentando a causa de la crisis humanitaria que vive el país,“donde reiteradas veces se han denunciado los inconvenientes para el ejercicio, provocadas por las malas políticas que desconocen la salud del pueblo venezolano como rango constitucional”, los médicos siguen llevando a cabo su ardua labor.

Hay dificultades en cuanto a suministros de insumos esenciales, equipamiento e infraestructura sanitaria;“y por supuesto el problema que existe con la diáspora de recurso humano calificado en el sector salud que tiene afectado al país”, puntualizó.

Sin embargo, el presidente del ente resaltó que en Mérida aún están dadas las condiciones para vivir y ejercer, en función de las grandes oportunidades que hay desde el punto de vista asistencial y académico.

El éxodo de médicos a nivel regional no arroja una cifra tan importante, según las estadísticas que se analizan en este momento sobre la diáspora en el estado, se evidencia que esta no ha sido tan significativa, ya que solo se han recibido aproximadamente 320 solicitudes de cartas para el ejercicio en el exterior, informó.

Al finalizar, solicitó a las autoridades hacer la revisión, discusión y renovación del contrato colectivo, con la finalidad de contribuircon la estabilidad laboral del médico en la región, sobre todo para aquellos que están en proceso de formación, ya sea médico interno, rural o residente./Jesenia Rondón/


No hay comentarios:

Publicar un comentario