jueves, 23 de agosto de 2018

Gobierno regional capacitará a médicos rurales y equipos de los programas de salud

A través de Corposalud


*** Fortalecerán temas de atención a las embarazadas en las diferentes etapas, prenatal, natal y posnatal

La Gobernación del estado Mérida iniciará en las próximas semanas un programa de capacitación dirigido a más de 100 médicos rurales y al equipo de trabajo de los diferentes programas de salud de la región. La inducción es programada por la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) para garantizar el bienestar de toda la población.


La información fue emitida por el coordinador general de Salud, Luis Alfonso Molina, quien destacó que harán énfasis en las consultas de prevención prenatal, natal, posnatal, y en la adecuada atención del parto”; es decir que fortalecerán los Comités de Control y Prevención de Mortalidad Materno-infantil.

Asimismo, manifestó que durante un encuentro realizado el miércoles pasado con los diferentes comités de salud, responsables de programas, distritos sanitarios y la Defensoría del Pueblo, acordaron instruir en una primera fase al personal de enfermería de estos programas de salud y a los docentes de las unidades educativas de los 23 municipios.

Molina agregó que ya hicieron el enlace con la Dirección de Educación para que se realicen los talleres de capacitación a los maestros, que luego serán multiplicadores en las aulas de clase e integrarán la información con las actividades escolares, y materializarán la segunda fase.

Atención integral

Frente a las cifras de descensos de la población materno-infantil, los directivos de Corposalud han planificado una atención integral, para la cual el coordinador general de Salud, Luis Alfonso Molina, explicó: “Haremos un refrescamiento en los conocimientos, para el equipo médico y de enfermería, con relación a los controles para las mujeres embarazadas, además, de tratar de que su captación se de alrededor de la semana 13 de embarazo, para fijar un control mensual hasta la semana 36”.

Igualmente, se potenciará el tema de puericultura prenatal, que imparte a la madre embarazada información acerca de los cuidados del recién nacido, con insistencia en los temas sobre la lactancia materna y la vacunación.

Al mismo tiempo, se articulará con las comunidades y promoción social para que la información llegue a los ciudadanos en general, que puedan detectar los signos de alarma en una embarazada, y puedan lograr un embarazo a término.

Por último, destacó Molina que se tiene proyectado potenciar programas de salud, como el cardiovascular, endocrino-metabólico, salud renal y mental. Prensa OCI /Gráficas OCI /Cortesía de Corposalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario