jueves, 23 de agosto de 2018

Exigieron dotación de insumos y presupuesto amplio para el Iahula

Evalúan acciones de protesta  

*** Los pacientes recluidos en el centro de salud deben autofinanciar en 60% sus gastos para poder ser atendidos

Las autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), junto al gremio médico, de enfermería y carreras afines, reclamaron este jueves al Gobierno nacional, en rueda de prensa, las dificultades generadas para poder atender a los pacientes, ante el precario presupuesto y la falta de insumos médicos.



La directora del Iahula, Estrella Uzcátegui, sostuvo que los recursos asignados para agosto por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por concepto de gastos de funcionamiento, son solo por un monto de 175 millones de bolívares —de la vieja denominación— mientras que el valor de un frasco de gas anestésico utilizado en los quirófanos tiene un costo de 600 millones de bolívares, lo cual evidencia que no se ajusta a la realidad.

Dijo que la falta de medicamentos trajo como consecuencia el aumento en 20% de la tasa de mortalidad general en el hospital universitario y la aparición de patologías que habían sido erradicadas como la tuberculosis, sarampión y la rabia humana.

Servicios afectados

Por otra parte, la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética, Isabel Liscano, dijo que esta dependencia funciona gracias al aporte que de manera voluntaria realizan las personas por cuenta propia, afirmó que los pacientes que atienden en algunos casos llegan con grados de desnutrición que requieren una dieta hiperproteica y por la falta de alimentos no se está cumpliendo.

Afirmó que gracias al gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, han podido recibir entre 700 y 900 kilos de carne, pero no es suficiente por los requerimientos del hospital. Agregó que deben racionar este rubro para que alcance durante un mes y dijo que desde marzo no cuentan con formulas lácteas para los niños ni con ingredientes para la preparación de sus teteros.

Asimismo, Luis Blanco, jefe de Ginecología y Obstetricia, refirió que las pacientes de obstetricia deben conseguir más del 70% de los insumos y medicamentos para que puedan ser atendidas y al no contar con el material necesario, ha acarreado el aumento de las muertes maternas. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario