martes, 27 de marzo de 2018

Gobernador Ramón Guevara presentó Memoria y Cuenta del año 2017


En cumplimiento con la normativa legal por la que se rigen los funcionarios electos por voto popular, el gobernador de la entidad, Ramón Guevara, presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, actividad que se desarrolló en las instalaciones del salón Don Tulio Febres Codero, del Palacio de Gobierno.

Durante la presentación, el mandatario regional ofreció una detallada exposición sobre los avances de su gestión en materia de salud, infraestructura, pagos salariales, seguridad, entre otras áreas, además de situaciones irregularidades encontradas, correspondientes a la gestión anterior. 
En el salón Don Tulio Febres Cordero se llevó a cabo la presentación de la Memoria y Cuenta

Al acto protocolar acudieron la contralora del estado, Lymar Betancourt; la presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Niloha Delgado; el procurador del estado, Jesús Morón; el secretario general de Gobierno, Arquimides Fajardo, legisladores y directores del tren ejecutivo.

Las autoridades presentes escucharon con detenimiento la exposición hecha por el mandatario regional sobre la realidad hallada en cada uno de los institutos y direcciones de la Gobernación de Mérida, en el mes de octubre. 
Niloha Delgado, presidente del Clebm, y Lymar Betancourt, contralora del estado, recibieron de manos del Gobernador el Informe de gestión correspondiente al año 2017

Vehículos desvalijados, obras sin concluir e incluso una de ellas cancelada en su totalidad, equipos dañados, inmuebles desmantelados y una abultada nómina fue lo que recibió el nuevo gobernante.

Con soportes fotográficos, fue mostrada cada una de estas realidades, durante la presentación del Informe de Gestión.

La primera autoridad del estado Mérida expuso que el monto total destinado a la entidad rondó los 281.401.340.535,33 de bolívares y que en solo 67 días de gestión entregó 504 donaciones, representado en 335.674.073,52 bolívares.

Además, fueron atendidas personas con discapacidad y realizaron operativos sociales beneficiando a casi mil personas.

En materia de seguridad, mediante el manejo de la información oportuna coordinada por el 171, lograron recuperar seis vehículos que fueron reportados como robados; dieron atención temprana a 120 lesionados y 42 heridos, producto de diversos accidentes. 
El tren ejecutivo acompañó a Ramón Guevara durante el acto protocolar

Durante el acto de entrega de Memoria y Cuenta, el gobernador Ramón Guevara pidió que sea devuelto el control administrativo del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (Iapem), para que desde el Gobierno regional sean direccionadas las políticas en materia de prevención, resguardo y seguridad en beneficio de los merideños.

La solicitud fue hecha directamente a los legisladores, ante quienes aseguró ayudará con dotación a los funcionarios policiales, aun cuando no le sea devuelta esta institución.

Logros

En materia de salud explicó que el programa de trasplante renal y la unidad de diálisis del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes presentaba fallas importantes y en corto tiempo han realizado significativas reparaciones, poniéndola ya en funcionamiento.

“Hemos atendido por consulta 21 mil 324 pacientes, realizado 12 mil 504 exámenes de laboratorio, 995 cirugías urentes realizadas, 538 partos, aplicadas 739 quimioterapias y más de cuatro mil Rayos X”.

Asimismo, resaltó que efectuaron reparaciones de impermeabilización en el principal centro asistencial, rehabilitaron el servicio de oftalmología, recuperaron el edificio destinado al servicio nutricional y repararon el sistema de alta presión de aguas blancas, entre otros trabajos. 


Una de las acciones más urgentes a realizar y que comenzó a hacerse casi de inmediato, una vez asumida la Gobernación del estado, fue la ampliación y modernización del área de Triaje del Iahula - cuyos trabajos están próximos a culminar- la cual le permitirá a los pacientes tener una estancia digna en esas instalaciones y no tener que esperar, tendidos en el suelo, la atención médica.

Pagos al día

En cuanto al personal adscrito a la Gobernación, precisó que la gestión anterior antes de hacer entrega de la institución creó más de nueve mil cargos fijos de empleados y obreros, dejando a prefectos, asesores e incluso personal directivo o de libre remoción y nombramiento, para una nómina de más de 30 mil funcionarios públicos, sin contar con la disponibilidad presupuestaria para el momento de esos ingresos.

A pesar de esta situación y de los reajustes salariales emitidos por el Ejecutivo nacional, a la fecha la Gobernación del estado no tiene deudas y ya canceló el 58 por ciento más la cesta ticket correspondiente al incremento decretado por el Presidente de la República para el mes de marzo.

Sobre la entrega de prestaciones sociales añadió que han adjudicado 871 al personal jubilado del Ejecutivo regional, correspondiente a años anteriores, por un monto total de: 444.305.425,90 de bolívares.

Guevara aprovechó para agradecer al pueblo de Mérida por el apoyo y la confianza brindada, y se comprometió a seguir consolidando alianzas de gobernabilidad con la Universidad de Los Andes y la Arquidiócesis de Mérida para el bien propio del estado.

Designada la comisión

Posteriormente tomó la palabra la presidente del Clebm, Niloha Delgado, quien en un breve discurso dijo que ya fue designada la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría que se encargará de revisar el Informe de Memoria y Cuenta del Gobernador, para hacer las observaciones correspondientes.

La última pronunciarse fue la contralora del estado, Lymar Betancourt, quien aseguró que muchas de las denuncias hechas por el mandatario regional durante la presentación de Memoria y Cuenta ya están siendo procesadas e incluso pasadas a fiscalía, y otras que recién reciben serán investigadas, tal y como es su competencia. Prensa OCI/ Néstor Tarazona



No hay comentarios:

Publicar un comentario