jueves, 8 de noviembre de 2018

Alianza entre Gobernación y Alcaldía ha permitido la recolección de 100 toneladas de de desechos sólidos

En solo tres días
  
*** En paralelo continúan el trabajo de desmalezamiento de las principales avenidas de la ciudad

De manera articulada el Gobierno regional y la Alcaldía del municipio Libertador avanzan en el plan de recolección de desechos sólidos, con el único objetivo de mantener a la ciudad de Mérida saneada y limpia.



Como se acordó el lunes pasado, la gobernación del estado junto a los equipos de trabajo designados, inició este operativo en los puntos más críticos de la ciudad, recolectando en tres días 100 toneladas de residuos sólidos.

Así lo explicó Gerardo Albarrán, presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), quien indicó que el plan inicial comprende los puntos más críticos, es decir, los “vertederos” que se han ido creando en algunas zonas de la ciudad.

Detalló que en estos tres días de trabajo que iniciaron el lunes en la avenida 16 de Septiembre de la parroquia Domingo Peña, y en el sector del Soto Rosa, se ha recolectado aproximadamente 50 toneladas de basura. Y en la zona norte, en la avenida Universidad, La Milagrosa y Los Próceres, 50 toneladas más.

Destacó Albarrán que la incorporación de maquinaria pesada (retroexcavadores y mini shower) ha optimizado el recurso que se tiene en cuanto a los camiones tipo volteo, dado que el tiempo de carga manual de un volteo se ejecuta en un promedio de dos horas y media, mientras que con la maquinaria pesada se realiza en menos de 30 minutos. “Esto ha permitido que los camiones volteo hagan por lo menos dos viajes al día y no uno solo, como se venía haciendo”.

Aunado al operativo de recolección de basura ejecutado en alianza entre la gobernación y la alcaldía, en paralelo el gobierno de Ramón Guevara continúa con el desmalezamiento de las avenidas y mantenimiento de plazas de la ciudad, a través de las cuadrillas de trabajo de la Corporación Merideña de Turismo del estado (Cormetur).

El presidente de este ente, José Gregorio Chuecos, destacó que el desmalezamiento se realiza en las avenidas 16 de Septiembre y Los Próceres, en los días siguientes se ejecutará en Las Américas.

Ciudadanía activa

Para Orlando Pérez, habitante del sector Primer Mayo de la avenida Los Próceres, la comunidad está organizada y tienen su lugar para verter la basura de manera controlada.  El problema se suscita —dijo— cuando personas de otras zonas tiran sus desechos sin ninguna responsabilidad.

“Exigimos continuidad en la recolección de los desechos sólidos y vigilancia”, expresó Pérez.

Asimismo, ocurre en el sector Santa Juana y alrededores del Estadio Soto Rosa, donde Leonci Pernía, comerciante, opinó que fue oportuno el plan de limpieza, pero pidió que el mismo se haga de manera continua, ya que personas inescrupulosas de otros sectores colocan a cualquier hora basura en estas zonas, convirtiendo los espacios recuperados en basureros.

Conciencia ciudadana

El Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem) acompaña el plan con promotores sociales, quienes informan sobre los cronogramas de recolección de basura en las comunidades y promueven la conciencia referente al tema./Prensa OCI Fotos: Fernando Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario