martes, 13 de noviembre de 2018

Mérida incrementará producción de cacao a 800 toneladas por año

Con el apoyo del Gobierno regional

*** Ramón Guevara aprobó el financiamiento para 30 productores del Eje Panamericano, quienes generarán un vivero con 160 kilos de semillas de cacao certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y la Universidad de Los Andes

La producción de cacao en el Eje Panamericano del estado Mérida, donde se produce uno de los mejores cacaos del mundo, se incrementará a 800 toneladas por año gracias al apoyo y el financiamiento dado por el gobernador del estado, Ramón Guevara.



El mandatario regional aprobó un millón de bolívares soberanos para darle impulso al proyecto presentado por los productores de cacao, un proyecto de gran alcance que, en principio, beneficiará a 30 de ellos.

Cumpliendo la palabra empeñada, el gobernador Ramón Guevara sostuvo un encuentro con quienes cultivan este rubro en la zona, dando respuesta inmediata a las solicitudes que ellos hicieran el pasado mes de octubre, pues el propósito es impulsar el desarrollo económico del Eje Panamericano.

En tres fases

El presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, detalló que este proyecto que estará financiado por la gobernación del estado se desarrollará en tres fases, iniciando con la creación de un vivero donde plantarán 160 kilos de semillas de cacao certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y la Universidad de Los Andes (ULA), en un espacio de dos hectáreas de terreno por cada productor para, finalmente, producir un aproximado de dos mil plantas de cacao.

Aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto, se fortalecerá la producción del rubro y se incrementará su producción en alrededor de 800 toneladas de cacao al año, además de mejorar las técnicas de producción y la comercialización del mismo.

Este proyecto también contempla un programa de extensión agrícola con capacitación, control y seguimiento de los cultivos.
El presidente de Imderural anunció que ya fue nombrada la Asociación de Productores de Cacao La Rosa de los Cuatro Vientos, como la organización que velará por el cumplimiento de los acuerdos establecidos, que garanticen la ejecución y éxito del proyecto.

Refirió que, para dar continuidad a las restantes fases del proyecto, los productores acordaron en consenso la recuperación del Centro de Acopio de Tucaní o, en su defecto, la construcción de otro en terrenos de la alcaldía o algún lugar acorde para los fines propuestos.

Araque anunció, de igual modo, la creación de un fondo rotativo de semillas, con el cual se beneficiarán los productores de los municipios Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Zea y Pinto Salinas.

Esperanzados

Los productores del municipio Caracciolo Parra y Olmedo expresaron su agradecimiento al gobernador Ramón Guevara por todo el empeño demostrado en el fortalecimiento de la producción de cacao. Así lo expresaron Marisela Vielma y Javier Ropero, productores de cacao, quienes ven en Ramón Guevara la esperanza para continuar produciendo cacao de calidad en todo el Eje Panamericano del estado Mérida. /Prensa OCI /Fotos: Enrique Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario