viernes, 9 de noviembre de 2018

Docentes emplazaron a los legisladores para que aprueben con celeridad los decretos

Protestaron ante el Consejo Legislativo

*** Los docentes estadales exigieron respeto a sus derechos laborales. Aseguraron que mantendrán su voz de protesta y realizarán un gran trancazo la mañana de este viernes en el viaducto Sucre

Para exigir celeridad en la aprobación del Decreto que contempla los pagos por deudas devenidas de la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, los docentes estadales marcharon la mañana de este jueves y luego protestaron a las puertas del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm).



Un grupo de educadores adscritos al Ejecutivo regional, se apersonó a los espacios del Clebm ubicados dentro del Palacio de Gobierno y al son de consignas, reclamaron la tardanza con la que los legisladores han actuado para la aprobación del Decreto 378 que contempla el pago de dichas deudas, por un monto que supera los 5 millones de bolívares soberanos.

De igual modo, pidieron que sea respetada la contratación colectiva del sector educativo y, por ello, introdujeron un documento ante el Clebm.

El coordinador de los gremios de Sintraenseñanza, Sinprodo, Sindicato de Licenciados en Educación (SILE), Suma, y el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), José Francisco Dávila, acompañó a los educadores en la protesta y manifestó que en el documento presentado hacen una serie de peticiones, entre ellas, que se aprueben los recursos para la cancelación del cien por ciento y el cuarenta por ciento que se les adeuda, así como la cancelación del salario semanal.

El representante del sindicato añadió que otro de los intereses del colectivo es que el Parlamento regional sesione los días que les compete para que dichos pagos sean materializados con el fin de que se pueda cumplir con las deudas que tienen con los docentes jubilados.

Otras de las peticiones hechas a través del documento presentado es el mejoramiento de los salarios, ya que consideran inaudito que un docente jubilado solo cobre un mil 800 bolívares soberanos.

También expresó que fue solicitada una reunión entre la Comisión de Educación del Clebm y el Gabinete Económico de la gobernación del estado para que expliquen el por qué retrasan tanto los pagos.

Plazo de 24 horas

Dávila señaló que los docentes le dieron un lapso de 24 horas al Parlamento regional para que los atienda y conformar mesas  de trabajo, “porque nosotros necesitamos que hayan puentes de encuentro entre ambas partes”.

Por último, dijo que el sector educativo realizará un gran trancazo la mañana de este viernes en el viaducto Sucre, “para que los pobladores del estado y de todo el país se enteren de lo burlados que estamos siendo los docentes con los pagos”.

Con transparencia

Por su parte, Antonio Díaz, director de Recursos Humanos de la Gobernación de Mérida, hizo acto de presencia durante la concentración del sector educativo y expresó que el Gobierno regional actúa con trasparencia y está dispuesto a trabajar en equipo con el Consejo Legislativo porque el objetivo finalmente es beneficiar a los trabajadores. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario